Buscar
Estados

Lectura 7:00 min

Nuevos Pueblos Mágicos, apuesta en Chihuahua para detonar turismo

Suman cinco los municipios del estado que cuentan con esta denominación

Guachochi, Chih. En la Sierra Madre Occidental se localiza Guachochi (“Tierra de las Garzas”, en rarámuri), que en julio del 2023 fue oficialmente nombrado Pueblo Mágico. Se trata de una población del estado de Chihuahua que, además de destacar por sus paisajes naturales, gran parte de su territorio concentra a la cultura rarámuri, y se convierte en la nueva apuesta para detonar al sector turístico de la región y de la entidad.

A decir de Diana González, directora local de Fomento Económico y Turismo, la cultura, la tradición, el turismo de aventura y naturaleza, así como “nuestras vistas panorámicas impresionantes; son un sinfín de rasgos que por eso somos Pueblo Mágico”.

Durante una visita por Guachochi, la directiva dijo a El Economista que uno de los factores que está detonado al turismo en la región es el “boom” de las cabañas, ya que diversos empresarios locales están apostando por el desarrollo de complejos.

“Tenemos varios hoteles en la cabecera municipal, en lo que es nuestro Pueblo Mágico, pero ahorita el boom son las cabañas. Sin duda, en todos lados, las instalaciones de cabañas es lo que está sonando más (…) Realmente aquí en Guachochi ahorita se está caracterizando por esto, donde va creciendo este ramo de hospedaje. La verdad que hay de todo tipo, hay desde la más cómoda hasta la más sencilla”, refirió.

Tal es el caso del Campamento Gualarli, un centro turístico que inició operaciones durante el 2023 y que se encuentra en proceso de reacondicionamiento de sus instalaciones, las cuales consisten en cabinas tipo cabañas para dos personas, un restaurante que ofrece comida local y una alberca.

El campamento, cuyo nombre significa “Guacamaya”, destaca por tener una altura de 1,780 metros, unas de las vistas más impresionantes a la barranca Güerachi, además de un río que se puede disfrutar desde diferentes puntos de los miradores.

O bien, el desarrollo ecoturístico Zima Azul, que se convierte en el mejor lugar para disfrutar los amaneceres y las puestas de sol, pues se ubica en el punto más alto para admirar la barranca de Güerachi. Cuenta con cabañas y glampings, además de un restaurante a la orilla de la barranca, que está próximo a aperturarse.

Mientras que la oferta de hospedaje de Kokoyome, ubicado en el corazón de las barrancas, consta de cabañas de corte primitivas con vista hacia una cascada, además de cocina local y elaborada con materias primas producidas en la región, como la trucha, el café, el aguacate y el limón.

También, el complejo turístico de la Cascada El Salto  -aún en desarrollo- ofrecerá hasta ocho habitaciones 5 estrellas, además de un restaurante bar, un salón de eventos (el primero en su tipo en Guachochi) y un mirador hacia las barrancas.

A nivel local se destinarán recursos para la construcción de un parque turístico en la zona, así como la rehabilitación de un edificio en donde se instalarán las oficinas de Turismo.

Ahora bien, “la reina de las barrancas” se ubica a 16 Kilómetros del poblado, pues con una profundidad de 1,830 metros La Sinforosa ofrece las vistas más espectaculares de las Barrancas del Cobre.

“Huachochi es un destino por descubrir. Si nuestros visitantes están entusiasmados con las Barrancas del Cobre, con Divisadero, con Creel, cuando conozcan Guachochi se van a maravillar todavía más. Kokoyome, toda la parte de la Sinforosa, que es la madre de las barrancas, y no está tan visitada. Entonces, haber hecho ese nombramiento nos va a seguir posicionando mucho más, insisto, en el turismo de aventura”, acotó Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!.

Diana González detalló que hasta octubre del 2023 se registraron 17,308 turistas noche, es decir, 82.94% más comparado con el año pasado, mientras que en ocupación rondaron en 66%, alrededor de 46% arriba del 2022.

La derrama estimada será de 23.46 millones de pesos, 58% más comparado con el año pasado.

“Después de nuestro nombramiento, después de todas las campañas de promoción, la verdad que nos ha ido súper bien”, afirmó la funcionaria local.

Figura central, la colonia

Hidalgo del Parral, Chih. Al igual que Guachochi, Parral “La capital del mundo” fue oficialmente nombrado Pueblo Mágico en julio del 2023, destino que se caracteriza por resguardar más de 200 edificios considerados Patrimonio Histórico.

“Cuando se dio en esta administración el nombramiento, todos decían que Parral ya era Pueblo Mágico, sólo le faltaba el título (…) Ahora lo que buscamos es la promoción. Parral es una ciudad con mucha historia”, refirió en entrevista el alcalde César Peña Valles.

Además, Hidalgo del Parral se distingue por ser la ciudad donde fue asesinado Francisco Villa, motivo por el cual recibe gran cantidad de visitantes por año; la historia revolucionaria destaca como el principal atractivo.

“La derrama económica está más fuerte. Este año tuvimos una derrama de cerca de 50 millones de pesos. Comúnmente, antes de ser nombrado Pueblo Mágico, llegaba a los 25 millones. Ahora se duplicó precisamente porque fue el año del centenario de la muerte del General Francisco Villa y hubo más promoción turística”, refirió Peña Valles.

Uno de los sitios más visitados es la Mina la Prieta, ubicada al sur del estado, y con una profundidad de 87 metros bajo tierra, pues dio origen y razón de fundar Hidalgo del Parral. También los museos son de los principales referentes: Museo Palacio Alvarado y Muse de Sitio (único en el norte del país con Museo de Cera).

“La gastronomía es de reconocerse. Parral tiene alimentos muy típicos y muy reconocidos a nivel mundial, como son los dulces de la gota de miel. Hay un restaurante que se llama Los Pinos, El Cabrito, donde preparan el cabrito mejor que en otras partes (…) Tenemos gastronomía muy rica en harina, en lácteos”, acotó el alcalde.

Los otros destinos

El primer nombramiento de Pueblo Mágico perteneció a Creel, en el 2007, el cual se ubica en el corazón de la Sierra Tarahumara, lleno de riqueza cultural y natural.

Creel es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre y a comunidades pertenecientes a la cultura rarámuri; también es punto de inicio del tren Chepe Express.

Los destinos imperdibles son la Cueva de Sebastián, habitada por familias rarámuris; el Valle de los Monjes, Ranas y Hongos -nombrados así gracias a sus características formaciones rocosas-, así como la Misión Jesuita de San Ignacio Arareko, que data del Siglo XVII.

Batopilas, que recibió el nombramiento en el 2012, y destaca por ser el segundo poblado que tuvo alumbrado público después de la Ciudad de México, es un destino turístico, principalmente en el rubro del turismo ecológico y de aventura.

Uno de los principales atractivos es la comunidad de Satevó, que alberga el Templo de Santo Ángel Protector de Satevó, que data del siglo XVII, el segundo templo construido por los Jesuitas en la Sierra Tarahumara; así como la exhacienda de San Miguel.

Gracias a su riqueza cultural, una visita a la comunidad indígena El Arenal -habitada por una familia rarámuri- es una de las mejores formar de conocer a fondo las costumbres y tradiciones de las familias que ahí habitan.

Mientras que en Casas Grandes, nombrado Pueblo Mágico en el 2015, se ubica la zona arqueológica de Paquimé, inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se descubrieron asentamientos que datan del año 600 de nuestra era.

Así como el sitio arqueológico Cueva de la Olla, nombrada así porque cuenta con una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones.

Casas Grandes también destaca por sus viñedos como La Victoria, pues Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en plantación de uva para vino, con más de 400 hectáreas y alrededor de 300,000 botellas al año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete