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OMA concentra su inversión en el aeropuerto de Monterrey
La inversión quinquenal que anunció OMA en 2020, es de 14,000 millones, de esta cifra más de la mitad es para la ampliación y modernización del aeropuerto de Monterrey que integrará en la terminal A la operación de VivaAerobus, señaló Enrique Navarro, director de Operaciones de Aeropuertos.
Monterrey, NL. La ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey concentra más de la mitad del plan de inversión quinquenal del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que en total asciende a 14,000 millones de pesos, afirmó Enrique Navarro, director de Operaciones y Aeropuertos en OMA.
"La inversión quinquenal (que se anunció en 2020 a precios de este año) es de 14,000 millones de pesos, y más de la mitad se está invirtiendo en Nuevo León; de los trece aeropuertos de OMA, más se la mitad se está invirtiendo en elmaeropuerto de Monterrey, estamos ampliando todo, en tamaño, dimensiones, modernidad. La terminal A, en algún momento de esta expansión va a integrar la operación de VivaAerobus, la terminal A va a tener un gran crecimiento", recalcó el directivo.
Ahondó que una vez que concluyan los trabajos de ampliación, la terminal aérea de Nuevo León va a contar con 62 posiciones para el atraque de naves, unas serán pasillos y otras de semi conductores, por donde se camina unos metros para abordar, y otras posiciones remotas para aerotaxis.
Actualmente, dijo que tienen una capacidad cercana a 12 millones de pasajeros pero cuando termine la expansión tendrán el doble de capacidad, "el crecimiento no se detiene, pues seguirá la demanda por mayor infraestructura".
OMA tiene 21 años operando la concesión del Aeropuerto Internacionalmde Monterrey. Sin embargo, a principios de este año se anunció que el operador francés Vinci Airports adquirió el 29.99% de las acciones de OMA.
En enero de este año, el presidente de OMA, Ricardo Dueñas, comentó a Bnamericas, que están en el tercer año del plan quinquenal y que en 2023, se estima una inversión de 3,400 millones de pesos, principalmente para la ampliación del aeropuerto de Monterrey, el aeropuerto de Culiacán y el aeropuerto de Ciudad Juárez.
Por su parte, Enrique Navarro sostuvo que los proyectos quinquenales tienen un plan maestro de largo plazo, "nosotros hacemos propuestas al gobierno federal , ellos valoran y nos van autorizando los montos, en función de las necesidades que el tráfico de pasajeros va generando".