Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Obra pública en Guadalajara será vigilada por una Auditoría Social

La fundación GDL 500 será el primer organismo de la sociedad civil en el país, que podrá acceder a los proyectos de infraestructura del municipio para vigilar características de la obra, presupuesto, tiempos de entrega y materiales utilizados.

Guadalajara, Jal. Guadalajara será el primer municipio del país en el que cualquier ciudadano podrá vigilar el 100% de la obra pública que ejecute el Ayuntamiento, a través de un mecanismo de Auditoría Social.

Luego que desde 2022, en el gobierno tapatío es obligatoria la publicación de toda la obra pública que se realice en la ciudad a través de la plataforma internacional CoST, la fundación GDL 500 —conformada por empresarios, universidades y organismos de la sociedad civil—, vigilará las obras públicas municipales desde su planeación, la adjudicación de presupuesto, tiempos de ejecución y la calidad de los materiales que hayan empleado, indicó el empresario José Palacios Jiménez, presidente de la fundación.

"Seremos el primer organismo de la sociedad civil en todo el país en sumarnos a la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara. Como todos conocemos, la obra pública no está muy bien hecha y eso perjudica a todos los ciudadanos, perjudica los presupuestos de los municipios y del estado. Con esta iniciativa, el próximo año vamos a empezar a supervisar la obra pública y buscaremos que se pueda supervisar también en toda la zona metropolitana de Guadalajara y lo ideal sería hacerlo en todo el estado de Jalisco", subrayó Palacios Jiménez. 

Durante la Asamblea Anual de la fundación GDL 500, la titular de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, informó en la plataforma CoST hay actualmente 378 proyectos de obras municipales que pueden ser vigilados por los ciudadanos quienes, incluso, pueden hacer observaciones mismas que son canalizadas a la Contraloría.

"A través de un comité de vigilancia con GDL 500, el objetivo es implementar ese mecanismo de participación social, que sea independiente para que elijan una, dos o tres obras, que quieran vigilar, que se revisen desde las características de la obra, tiempos, e incluso ver la calidad de los materiales, determinan observaciones que son canalizadas a la Contraloría; algunas pueden representar responsabilidad y la Contraloría podrá iniciar procesos de responsabilidad", explicó Cantero Pacheco.

La Contralora Ciudadana de Guadalajara comentó que el mecanismo de la Auditoría Social se ha hecho en otros países, pero en Jalisco no se había implementado. 

"Lo que ahora estaríamos haciendo es innovar en esta figura para transitar a la parte de solamente ser observadores. Ahora queremos que el ciudadano vigile, que ahora sería a través de GDL 500, en trabajo coordinado con la Contraloría Ciudadana y de esta manera, incidirían en el proceso de revisión de obra pública de aquellas obras que elijan", subrayó.

Pionero en el ordenamiento del cableado

La fundación GDL 500 (anteriormente Guadalajara 2020), que busca incidir en las políticas públicas de la metrópoli con miras al año 2042 cuando la ciudad cumplirá 500 años de su fundación, se sumó asimismo a la iniciativa del regidor tapatío Luis Cisneros, para ordenar las decenas de toneladas de cable que las empresas de telecomunicaciones dejan por toda la ciudad provocando contaminación visual y provocando accidentes, en algunos casos mortales.

El edil Luis Cisneros explicó que el Ayuntamiento tapatío es pionero en el país en reformar los reglamentos municipales para obligar a las empresas que ofrecen servicios de internet y televisión por cable, a utilizar la infraestructura subterránea en las colonias donde ésta exista, así como a retirar sus tendidos de cable que no son funcionales.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete