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Obras en Cancún detonarán más de 1,000 millones de pesos en inversión complementaria: ONU Hábitat

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, anticipa que el equipamiento urbano construido en la zona norte de la ciudad, bajo planeación para un desarrollo sostenible, generará inversiones en los próximos 20 años.

Foto: Shutterstock.

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Cancún, QR. ONU Hábitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, anticipa que el equipamiento urbano construido en la zona norte de la ciudad de Cancún, bajo planeación para un desarrollo sostenible, generará inversiones por un monto de 1,226 millones de pesos en los próximos 20 años.

Así lo dio a conocer Elkin Velásquez, coordinador de ONU Hábitat en Latinoamérica, quien presentó en la Universidad del Caribe las proyecciones y beneficios que tendrá para la ciudad el llamado Parque de la Equidad en Cancún, construido con financiamiento estatal por un monto de 400 millones de pesos, el cual se espera que beneficie a más 60,000 familias en su zona de influencia.

Los 16 kilómetros lineales que abarca este proyecto están ya concluidos y fueron parte de una planeación conjunta entre la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del gobierno de Quintana Roo y el programa ONU-Hábitat para la sostenibilidad, junto con el Puente Nichupté, aunque este último está a punto de comenzar a construirse.

Ambos proyectos de infraestructura, en su etapa de planeación, fueron concebidos bajo los principios de desarrollo de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, además de contar con un plan de acción y una cartera de proyectos estratégicos a partir de escenarios deseables de desarrollo.

La Agenda 2030 es un plan de acción de la ONU, al que se han adherido países como México, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Eduardo Ortiz Hasso, exdirector de Agepro y director del Instituto de Financiamiento para el Desarrollo (Idefin), expuso que para ambos proyectos se consideraron no sólo las inversiones de ambas obras, sino su impacto en las zonas de influencia mediante el mejoramiento del espacio público, incluidas banquetas e intersecciones viales, densidades habitacionales más estratégicas en lotes subutilizados, usos mixtos del suelo, mayores equipamientos públicos para la población y una distribución equitativa de las cargas y beneficios que generan la urbanización.

Por su parte, Elkin Velásquez comentó que en el caso del Parque de la Equidad, entre los beneficios más tangibles está la atracción de inversiones superiores a los 1,286 millones de pesos en los siguientes 20 años, solo para espacio público.

Además se incrementarán valores de suelo en zonas específicas del proyecto, y se desarrollará una oportunidad para generar recursos de fuentes de financiamiento alternativas al presupuesto público tradicional.

El Parque de la Equidad fue financiado con recursos del gobierno estatal y espacio público lineal de poco más 16 kilómetros, que abarcan 89 hectáreas, además de una zona de influencia de otras 2,064 hectáreas en la Zona Metropolitana de Cancún.

El funcionario de la ONU adelantó que, según las estimaciones de la organización, en el 2040 Cancún tendré 298,000 nuevos habitantes, lo cual implica un riesgo de continuar expandiendo la ciudad de manera no sostenible, por lo que consolidar la infraestructura y regenerar la zona de influencia y el polígono de actuación del Parque de la Equidad permitirá reducir las presiones de crecimiento y ofrecer servicios y vivienda adecuada para los próximos 20 años.

“Si la zona de influencia pasa de 105 a 150 habitantes por hectárea, como recomienda ONU-Habitat, podría dar cabida a 34% de la población adicional que se proyecta para Cancún en el 2040”, anticipó Elklin Velásquez.

Puente Nichpté

Sobre el Puente Nichupté se anunció una ciclovía de 25 kilómetros que conectará los 16 kilómetros del Parque de la Equidad, así como los 8.8 kilómetros de longitud que tendrá el puente a lo largo de todo su recorrido hasta la zona hotelera de Cancún.

Ortiz Hasso explicó que con este puente se busca fomentar un nuevo modelo de movilidad tanto peatonal como en bicicleta, así como una mejora de la infraestructura vial para personas, ciclistas y transporte público y privado.

Se anticipa que el puente genere un Incremento en el número de viajes a pie y en transporte público, así como una reducción de incidentes viales, además de que se fomentará la intermodalidad (uso de diversos modos de transporte).

Además de los 8.8 kilómetros de longitud, el puente tendrá una zona de influencia en 220 hectáreas y nueve supermanzanas, tanto de la ciudad como de la zona hotelera, además de que beneficiará a una población de 6,550 personas (54% de ellas menores de 30 años), además de 2,790 unidades de vivienda.

Cabe recordar que apenas el pasado 27 de junio, la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ganó la adjudicación del contrato para construir el puente sobre la laguna Nichupté en la zona hotelera de Cancún, por un monto de 5,570 millones 687, 932.71 pesos, los cuales aportará en su totalidad el gobierno federal.

El fallo de la dependencia se dio luego de analizar otras propuestas presentadas por La Peninsular Compañía Constructora, Mota-Egil México y Calzadas Construcciones.

Los trabajos tendrán una duración de 550 días naturales, por lo que se calcula que para los primeros días del 2024 se deberá concluir la obra.

Con el puente se busca aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.

El puente por construir es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.

estados@eleconomista.mx

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