Lectura 3:00 min
Ocupación hotelera en Querétaro, a la baja
A mediados de enero, Canaco Servytur reportó cancelaciones en una de cada cinco reservaciones registradas.

Querétaro, Qro. La capital de Querétaro reportó una ocupación hotelera de 55.4% del 31 de diciembre del 2018 al 17 de marzo del 2019, indicador que situó por debajo del mismo periodo del 2018 (1 de enero a 18 de marzo), cuando la ocupación rondó en 61.0%, y ligeramente por arriba de igual periodo del 2017 (2 de enero a 19 de marzo), cuando fue de 54.7%, detalla información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
En el periodo de este año, de una disponibilidad de 7,427 cuartos de hospedaje, se reservaron 4,111, precisó la dependencia federal.
En el municipio de San Juan del Río, la ocupación fue de 46.9% en el 2019, menor en 3.4 puntos porcentuales en relación con 50.3% del 2018. En comparación con los dos años anteriores, se reportó un aumento de 3.4 puntos porcentuales frente al indicador del 2017, cuando se tuvo una ocupación de 43.5 por ciento.
En contraste, en Tequisquiapan la ocupación aumentó en el último año. En el periodo de referencia del 2019 fue de 22.2%, que representa un aumento de 3.6 puntos porcentuales en relación con la ocupación de 18.6% del 2018, y mayor en 4.7 puntos frente al 17.5% del 2017.
El primer mes del año en curso representó un difícil inicio para los prestadores de servicios turísticos, dado que el impacto de la estrategia contra el robo de combustible fue uno de los fenómenos que tuvo efecto en la ocupación hotelera en diversos destinos del estado.
A mediados de enero, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) reportó cancelaciones en una de cada cinco reservaciones registradas, situación que se presentó en los municipios de la zona metropolitana.
Atracción
Ante los ajustes federales, que ha implicado la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el estado alista diversas estrategias para mantener la atracción de viajeros.
Como parte de las alternativas de promoción, se difunde un video del estado en 800 autobuses, esperando que impacte en 8 millones de personas.
Por ejemplo, con Grupo Modelo se acordó colocar la leyenda “Querétaro te pone de buenas” en 9 millones de latas de cerveza, producto que circulará dentro de dos semanas.
A través de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, se pactó que las 30 casas vitivinicultoras colocaran la misma leyenda en el envase de sus productos, al contar con un total de 150 etiquetas.
“Los empresarios se están sumando a este esfuerzo de la necesidad de promover el estado y el país”, pronunció el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García.
Detalló que se trata de estrategias que se seguirán llevando a cabo ante la desaparición del CPTM.
En tanto, dijo que están a la expectativa de conocer las nuevas reglas de operaciones que definirá la Sectur federal para seguir difundiendo al estado por medio de las embajadas de México.