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Ocupación llegará a 65% en temporada decembrina: AQH

Las dos últimas semanas de diciembre repunta la demanda de habitaciones ante el periodo navideño y de Año Nuevo.

Durante el último mes del año, la ocupación hotelera podría elevarse a 65%, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

El comportamiento de este cierre de año es semejante al reportado en años anteriores, explicó el presidente de la asociación, Alberto Barroso Liñán.

Las primeras dos semanas del mes reportan una baja ocupación, indicador que se eleva durante las últimas semanas.

El comportamiento de diciembre es similar a años anteriores: los primeros 15 días son relativamente tranquilos y donde empieza a repuntar más es en las siguientes semanas del mes, para el cierre de año , explicó.

La temporada decembrina se caracteriza por ocupaciones repentinas, sin previa reservación, pero que se estima representen un positivo cierre de temporada, auguró el empresario.

El tema aquí son reservaciones de última hora, no tenemos previsto que se nos reserve con anticipación como en otros polos turísticos, pero finalmente a la última hora se levanta la ocupación y yo creo que lograremos 65% en promedio en todo el mes , destacó.

Impulso al turismo nacional, estrategia a seguir

En tanto, para el mercado mexicano se desarrollan estrategias como la oferta de paquetes turísticos, un aspecto a reforzar para el próximo año, con el objetivo de potenciar el mercado local.

También se suma la incorporación de hoteles locales al programa Viajemos todos por México, que desarrolla la Secretaría de Turismo federal con el objetivo de incentivar el turismo nacional por medio de ofertas y descuentos en temporada baja.

Se han avalado tarifas a operadores que participan en este programa federal, pero son para mercado nacional y es en pesos para tratar de incentivar el mercado mexicano que es de gran importancia , planteó el presidente de la AQH.

La apreciación del dólar frente al peso, dijo, representa un área de oportunidad para el sector turístico, que podría ser aprovechada en caso de atraer a turismo internacional o bien turismo del segmento de negocios.

La incertidumbre que ronda a la relación comercial entre México y Estados Unidos ante el cambio de administración presidencial no ha permeado en el sector hotelero, refirió el empresario, quien añadió que se han mantenido las intenciones de inversión de las cadenas extranjeras.

Se está esperando a ver cómo viene el inicio de año con la entrada de gobierno del país vecino, para entonces tendremos una perspectiva más clara de lo que venga, mientras tanto siguen los proyectos de los que yo tengo conocimiento , aseguró.

Previamente, la asociación dio a conocer que para el primer semestre del año, se instalarán cinco hoteles en la capital del estado, cuya inversión en conjunto ronda 50 millones de dólares.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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