Lectura 3:00 min
Ofrecen oportunidades de inversión y desarrollo a empresas jaliscienses en EU
La alineación geopolítica actual derivada de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, representan una ventana oportunidad para que las empresas mexicanas puedan insertarse en las cadenas de suministro y cadenas de valor de Norteamérica.
Guadalajara, Jal. La alineación geopolítica actual derivada de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, representan una ventana oportunidad para que las empresas mexicanas puedan insertarse en las cadenas de suministro y cadenas de valor de Norteamérica.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos, Fernando Sepúlveda, desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio regional se triplicó, pero las condiciones actuales con el T-MEC, son propicias para generar un trillón de dólares adicionales de aquí al 2030.
El presidente de AEM firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el gobierno de Jalisco para impulsar las inversiones de empresas jaliscienses en el vecino país, la exportación de productos locales y la atracción de capital norteamericano al estado.
“Uno de los tres proyectos más importantes de la coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado es la internacionalización. Con los recursos, la liquidez que están inyectando los mercados internacionales, México y Jalisco necesitamos tomar la parte que nos corresponde de ahí y más”, dijo por su parte, el titular de la coordinación, Xavier Orendáin.
Destacó que la principal barrera para que las empresas pequeñas puedan hacer negocios en Estados Unidos es la cultural, incluso más que el idioma, por lo que la estrategia del Estado es “mexicanos ayudando a mexicanos”.
“A través de la AEM, tú estarás platicando con un par mexicano que ya vivió la curva de adaptación, que probablemente tiene ya los esquemas legales y los contactos. Eso nos abre la puerta para que más empresas, sobre todo familiares, pequeñas y medianas puedan acceder a ese mercado”, puntualizó.
Entrevistado al término de la firma, Fernando Sepúlveda destacó que Jalisco tiene ventajas competitivas y comparativas sobre otras entidades del país.
“Jalisco de mucho tiempo atrás ha estado invirtiendo en temas de tecnología, de artes creativas, manufactura avanzada, su sector de alimentos es potentísimo; hay muchos sectores en Jalisco que son muy potentes. Entonces, Jalisco tiene oportunidad como clúster económico de ser muy competitivo en distintas regiones en Estados Unidos”, dijo a El Economista.
Jalisco es el primer estado del país en firmar un MOU con la AEM.