Lectura 2:00 min
Ola de extorsiones contra IP
El Consejo de Organismos Empresariales (COE) denunció que, en un plazo de 10 días, cuatro de sus socios, uno de ellos el vicepresidente, fueron víctimas de intentos de extorsión telefónica por parte de supuestos integrantes de Los Zetas.
Puebla, Pue. El Consejo de Organismos Empresariales (COE) denunció que, en un plazo de 10 días, cuatro de sus socios, uno de ellos el vicepresidente, fueron víctimas de intentos de extorsión telefónica por parte de supuestos integrantes de Los Zetas.
Sergio Curro y Martínez, presidente de la agrupación, que tienen 2,277 socios, comentó que ninguno de los cuatro afectados cayó en ese chantaje, aunque calificó como preocupante que en uno de los casos mandaron fotos de la fachada de la oficina por teléfono.
Ante esto, solicitó a las autoridades estatales y municipales una reunión con las áreas de seguridad pública para hacer frente a este tipo de llamadas de extorsión, y pidió que se tenga una guía de actuación y que se distribuya entre los empresarios.
Mencionó que los extorsionadores, cuyas llamadas son realizadas con números telefónicos del DF, están usando la aplicación WhatsApp para hacer más intimidatorias sus amenazas, con el envío de imágenes de cadáveres.
Pese a que en otras ocasiones han sabido de extorsiones telefónicas aisladas, el vicepresidente del COE, Francisco José Romero Serrano, manifestó su preocupación por el lapso tan corto en que fueron realizadas estas llamadas.
Dijo que aun cuando las autoridades les piden hacer caso omiso a las llamadas, en su caso sí le causó temor.
Los empresarios estamos dispuestos a hacer nuestra parte, esperamos que las autoridades hagan lo propio , apuntó.
LLAMAN A PONER CANDADOS
Desde su punto de vista, se requiere adecuar la legislación federal para poner candados a la venta de teléfonos de prepago, pues son muy fáciles de comprar en las tiendas de conveniencia y la delincuencia organizada los adquiere por 300 pesos para llevar a cabo el delito de extorsión.
El empresario mencionó que de esa forma, las autoridades policiacas no pueden rastrear a los delincuentes cuando consumaron la extorsión o cuando quedó en intento.