Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Olas de calor y sequía causan la muerte de ganado en Jalisco

En entrevista con El Economista, Velasco Antillón mencionó que aun cuando no se tiene un número preciso, los animales muertos se cuentan por “varios cientos”, y comentó que la cifra podría oscilar entre 300 y 400.

Ramos Arizpe, Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Ramos Arizpe, Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Guadalajara, Jal. Las olas de calor que han provocado temperaturas de hasta 45 grados Celsius en algunos municipios, así como el retraso del temporal de lluvias en Jalisco, ya generó la muerte de ganado y, en caso de que la sequía se prolongue, podría causar una baja en la producción y el encarecimiento de algunos alimentos, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco.

“Como se han dado temperaturas atípicas en diferentes regiones, animales que están delgados o mal nutridos o animales enfermos o becerros muy chicos, están a expensas de estos golpes de calor”, explicó el dirigente del sector.

En entrevista con El Economista, Velasco Antillón mencionó que aun cuando no se tiene un número preciso, los animales muertos se cuentan por “varios cientos”, y comentó que la cifra podría oscilar entre 300 y 400.

“Históricamente las zonas que han tenido mayor problema por falta de agua o altas temperaturas, además de la costa de Jalisco, es la zona norte del estado que colinda con Zacatecas y que es zona semidesértica, en las barrancas o los cañones que es la zona Wixárika en los municipios de San Martín de Bolaños, Bolaños y Huejuquilla; ahí se acumula mucho el calor”, precisó. 

Otros municipios afectados son los de la zona de Los Altos, colindantes con los estados de Guanajuato y Aguascalientes, comentó el presidente de la UGREJ.

Retraso en temporal

De acuerdo con Adalberto Velasco, la mayoría de los ganaderos son también agricultores dado que siembran para producir forraje para el ganado, por lo que el retraso en el temporal de lluvias les genera una doble afectación.

Según datos de la UGREJ, Jalisco es el principal productor de carne del cerdo del país y el segundo mayor productor de carne de res; el estado aporta más de 22% de la producción nacional de leche y 54% del huevo que se produce en México.

Por su parte, los productores agrícolas se encuentran en alerta, esperando que las primeras lluvias lleguen, a más tardar, al finalizar este mes de junio, para evitar afectaciones, principalmente a quienes hacen dos cultivos en un año.

“A los productores que tienen riego y hacen dos cultivos en un año (uno de riego y otro de temporal), sembrar y cosechar de manera tardía, pone en riesgo el siguiente cultivo”, señaló el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba Macías.

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete