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Onest Logistics se suma al nearshoring en Nuevo León con dos bodegas más
El director Comercial de Onest Logistics, Gabriel Rocha, indicó que en el sector de logística es importante contar con un sólido canal de distribución, como último eslabón de la cadena de suministro, y tener suficiente personal semi especializado disponible, porque hay escasez de conductores de transporte de carga.
Monterrey, NL. Nuevo León es una de las entidades más atractivas para empresas que buscan relocalizar sus operaciones para acercarse al mercado estadounidense, sin embargo, es importante la participación del gobierno en la parte fiscal, de licenciamiento y contractual, para contar con personal semi especializado en logística, comentó a El Economista, Gabriel Rocha, director comercial de Onest Logistics.
Con el nearshoring en Nuevo León se abre un abanico de oportunidades, “como empresa estamos abriendo un almacén de 51,000 metros cuadrados en la zona metropolitana de Monterrey, para acercar a la parte de transformación industrial, todos los componentes nacionales y de importación, reducir costos de transportación, y atender sector bebidas y cerveza”, señaló.
Según datos de la empresa, están invirtiendo 60 millones de pesos en dos bodegas con un total de 54,943 metros cuadrados operativos y de áreas comunes.
Gabriel Rocha, indicó que es de suma importancia contar con un sólido canal de distribución, porque es el último eslabón de la cadena de suministro, así como tener suficiente personal disponible, por ejemplo, maniobristas y conductores de camiones de doble semirremolque.
¿Hay escasez de personal? “Estamos reclutando personal para distribución, choferes de tráiler, nos falta entre el 15 y 17 por ciento.
Esto se debe a dos factores. Por un lado, la oferta laboral se ha ampliado en Estados Unidos—lo que se observa en el incremento de las remesas--, "esa gente nos falta”.
Por otra parte, interviene la competencia entre diferentes empresas de logística, algunas pagan una diferencia entre 4 y 6% más de salarios y eso hace que el trabajador tome una decisión y esté brincando de empresa a empresa por un diferencial salarial y eso provoca que no sean competitivos para ese sector de personal.
"El proceso de inducción y capacitación en Onest Logistics, lo vemos como un pilar importante, llevamos a cabo cursos de capacitación sobre inducción para que sepan a qué empresa se integran y toda la instrucción sobre el tema de seguridad, somos una empresa líder en seguridad, en transportación y eso básicamente se ha logrado con la capacitación para nosotros o cuando tercerizamos el transporte”, subrayó Gabriel Rocha.
Es un problema que afecta a diferentes industrias, sí ha habido indicadores en el que se ha disminuido el desempleo, y sí se nota, pero creo que la oferta de trabajo debe ser canalizada a nivel gobierno con estrategias, comunicación, de una manera más correcta para que le interese a una persona contratarse.
“La demanda que tenemos de algunas posiciones semi especializadas, como puede ser personal para almacén o un chofer de tráiler doble remolque, la oferta es menor a la demanda, o hay ofertas para esas mismas posiciones que están por arriba de lo que podemos tener como tabulador; al controlar nuestros costos, estamos imposibilitados para ofertar algo para una posición que está sobre ofertada en algunos otros sectores”, ahondó el directivo.