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Ordenamiento del transporte de carga y escasez de choferes, retos de la industria logística en Querétaro

Jorge Rodríguez y Rodríguez, vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, consideró que se deben mejorar los sueldos de los operadores, así como mejorar la capacitación del personal y que cuenten con un equipo óptimo para laborar.

Querétaro, Qro. El ordenamiento del transporte de carga que ingresa a la ciudad, así como el déficit de choferes, son parte de los retos que enfrenta la industria logística, explicó el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro), Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Estos desafíos ocurren frente a la demanda de servicios que experimenta el sector con motivo de la tendencia de relocalización.

En este contexto, el especialista planteó como necesario establecer ventanas para los vehículos de carga, es decir, fijar horarios para que transiten.

“(Regular el ingreso) ahora que la (obra de Paseo) 5 de Febrero está casi terminada, funcionando, para establecer a qué hora puede entrar transporte de carga pesada porque sigue mucha industria dentro del municipio de Querétaro”, declaró.

En agosto del 2020 se plantearon reformas al Reglamento para la Movilidad y el Tránsito en el municipio de Querétaro, estipulando restricciones para la circulación de vehículos de carga. El vicepresidente del clúster explicó que con esa regulación las industrias tendrían que ordenar el ingreso y egreso de las mercancías.

“Esas ventanas iban a ayudar por supuesto a la circulación, también el reordenamiento de que una industria tiene que darles el orden para recibirlo, porque a veces la industria tiene la culpa, si no lo recibes, ahí tienes estacionado a todo el transporte y eso complica las vialidades, entonces tenemos que ser colaborativos entre la sociedad, la industria y las reglas de tránsito y también los transportistas que incluyan a sus choferes", expuso.

En ese sentido, planteó que ha habido avances después de que se municipalizó un tramo de la carretera federal 57 que atraviesa por el municipio de Querétaro, lo que -refirió- facilitaría regular el tránsito de unidades pesadas.

Así, refirió que se deben consolidar estas iniciativas, para lo cual es necesaria la colaboración entre todos los involucrados.

“Sobre todo que las empresas, los que están encargados del área de compras o embarques, que obviamente colaboren, no puedes estar en una empresa y decir ahí estaciónense 20 tráileres allá afuera, date una vuelta por cualquier parque y ahí tienes a todo mundo esperando, eso propicia quitar carriles, tráfico, no nada más es cuestión del transportista, es cuestión de quién está recibiendo”, comentó.

Respecto a la escasez de choferes que representa otro de los grandes retos que aquejan a la industria logística, Jorge Rodríguez y Rodríguez ahondó que se deben mejorar los sueldos de los operadores, así como mejorar la capacitación del personal y que cuenten con un equipo óptimo para laborar.

“Entre la escasez de choferes hay que mejorar los sueldos, que las empresas vean también que no sólo es pelear un precio de un flete sino que tienes que tener un chofer capacitado, que evite un accidente, que los transportistas tengan un buen equipo que esté en buenas condiciones, creo que entre todos hay buena oportunidad”, apuntó.

En tanto, destacó que Querétaro tiene una ubicación privilegiada debido a su conexión con diferentes puntos logísticos, incluyendo a varios puertos.

La vinculación con el puerto de Veracruz, refirió, facilita el intercambio de mercancías con la Unión Europea e incluso con Estados Unidos; de igual manera destacó las bondades de la cercanía con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, entre otros. 

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