Lectura 4:00 min
Otro recorte al Fondo de Capitalidad para CDMX
La capital tendría en el 2018, por segundo año consecutivo, una bolsa menor por parte del gobierno federal.
La Ciudad de México podría recibir 1,250 millones de pesos bajo el concepto de Fondo Capitalidad para el Presupuesto de Egresos 2018, monto menor a los 2,450 millones que se asignaron para este año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, el pasado viernes en la Cámara de Diputados, la capital de país tendría por segundo año consecutivo un fondo menor por parte del gobierno federal ya que en el 2016 se autorizaron 4,000 millones de pesos.
El artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal menciona que el Fondo de Capitalidad puede ser destinado para el pago de servicios de salud, justicia, educación, centros penitenciarios y centros administrados por el Gobierno de la Ciudad de México.
También en el documento propone que el Fondo Metropolitano, que se administra entre entidades federativas a través de fideicomisos de administración e inversión para postular programas y proyectos de infraestructura, tenga un presupuesto de 3,268.7 millones de pesos para el próximo año.
En el ejercicio fiscal 2017 se asignaron 3,240.2 millones para el Fondo Metropolitano.
Negociación, en puerta
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, buscará una reunión en los próximos días con el titular de la SHCP para exigir que se restituyan los recursos del Fondo Capitalidad, además que en materia de infraestructura para agua haya un aumento, ya que Hacienda plantea recortes de 20% respecto al 2017 y de 4% a presupuesto de seguridad pública.
Voy a solicitar una reunión con el secretario de Hacienda, seguramente hablaremos de esto y también con los diputados. Estamos buscando llegar a una cifra, porque así lo establece la Constitución, de conformidad a las necesidades de la Ciudad de México (...) hay que ir a comentar, a reiterar que la urbe tiene necesidades. Se vuelve ocioso estar discutiendo cada año lo que la ciudad necesita , dijo.
Agrego que no se está tomando en cuenta la implementación de la Reforma Laboral, misma que representa una obligación de gasto muy alta para la CDMX, que no habría manera de enfrentarlo en este momento; no sé cuál sea ahora el argumento, si tenemos que estar cuidando remanentes o tenemos que estar cuidando algunas cantidades que le preocupen al secretario de Hacienda .
Legisladores
En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado del PAN Andrés Atayde Rubiolo, mencionó que la propuesta de reducir el monto del Fondo de Capitalidad es un asunto que cuesta trabajo entender por circunstancias en la capital del país , ya que este año se esperaban recursos por 4,500 millones para la CDMX.
Pese a las declaraciones del titular de Hacienda de que la propuesta de Paquete Económico será responsable y sin cambios en impuestos y con ajustes al gasto público, resulta incongruente ahora con el recorte planteado al Fondo de Capitalidad , sentenció.
Explicó que en los últimos años dicho fondo fue de 3,000 millones en el 2014, 3,500 millones en el 2015, 4,000 millones en el 2016, presentando, dijo, una caída en el 2017 quedando en 2,450 millones.
Atayde Rubiolo coincidió en que el gasto corriente debe ser reducido en todos los niveles de gobierno; sin embargo, sostuvo, recortes tan sensibles como los que se plantean en materia de salud y desarrollo social, con 4.5 y 3.4% respectivamente, y los recortes a la capital del país, ponen en riesgo la congruencia del Proyecto presentado.
Por su parte, la vocera del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Mateos, dijo que es un golpe bajo para la población y un castigo político para el gobierno democrático de la Ciudad de México el pretendido recorte, a más de la mitad, del Fondo de Capitalidad para el 2018.
Recordó que en la Ciudad de México se ha hecho evidente la necesidad de implementar proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, como la sustitución de la red de drenaje y el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo, llamó a la bancada del PRD en el Congreso de la Unión a integrar un frente con otros partidos políticos de apoyo al jefe de Gobierno, para no permitir la reducción de los recursos del Fondo asignados a la Ciudad de México.