Lectura 3:00 min
PNUD y Banorte presentan estrategia para incluir perspectiva de género en presupuestos locales
El objetivo de la estrategia es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el gasto público. Esta iniciativa es parte de una alianza de tres años, que busca reducir las desigualdades con una guía para la presupuestación participativa con enfoque de género.
Monterrey, NL. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte presentaron la "Estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación participativa local". Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la perspectiva de género en los procesos de presupuestación de estados y municipios en México, así como mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo del gasto público.
La presentación marca la segunda fase de una alianza de tres años entre Grupo Financiero Banorte y el PNUD, enfocada en fortalecer las capacidades en materia de Presupuesto basado en Resultados (PBR) en los gobiernos locales de México. Esto se logra mediante la incorporación del enfoque de desarrollo sostenible promovido por la Agenda 2030.
Durante el evento se presentó la “Guía para la presupuestación participativa con perspectiva de género”, la cual forma parte de la colaboración entre el PNUD en México y Grupo Financiero Banorte que busca contribuir a la reducción de las desigualdades de género en los contextos locales en el país, a partir de este tipo de ejercicios.
La guía cuenta con una metodología diseñada para acompañar los ejercicios de presupuestación participativa en los gobiernos locales en México, a partir del fortalecimiento de las capacidades del funcionariado público local para que puedan identificar las áreas de oportunidad y diseñar una hoja de ruta para transversalizar la perspectiva de género en los procesos, instrumentos y herramientas de los procesos presupuestarios participativos locales, así como de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, destacó que: “con Banorte firmamos en 2022 un acuerdo para trabajar en presupuestación con enfoque de la Agenda 2030. Ahora, fortalecemos esa sociedad virtuosa con este nuevo acuerdo que pretende corregir y aumentar esa apuesta por lo local de una manera más inclusiva, teniendo en cuenta la participación de las mujeres en el actuar público a nivel municipal y estatal”.
Por su parte, Carlos Martínez González, director general de Banca de Gobierno de Estados y Municipios e Infraestructura, de Grupo Financiero Banorte resaltó que: “seguimos observando los resultados positivos de la colaboración entre el Grupo Financiero Banorte y PNUD, que inició en 2021 con el propósito de desarrollar herramientas para la capacitación de funcionarios de gobiernos locales en México, centrándose en la presupuestación alineada con la Agenda 2030. En esta segunda fase, buscamos que el enfoque de género adquiera un papel protagónico en los instrumentos de presupuestación participativa estatal y municipal”.
En esta etapa participarán los gobiernos estatales de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, informaron en un comunicado.