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PROPANAMA busca hacer sinergia con Nuevo León en tecnologías de la información y logística

La administradora general de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara, indicó que trajeron a Monterrey a empresas de tecnologías de la información y de otros sectores, para que vean la oportunidad de negocio que hay en el estado debido al nearshoring, por su cercanía con el mercado de Estados Unidos.

Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA. Foto EE: Cortesía

Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA. Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. Una misión comercial de Panamá encabezada por Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, llegó a Nuevo León para mostrar el avance que tienen en el Hub de Tecnologías de la Información y el Hub de Logística, para sumar esfuerzos y aprovechar la reubicación de las cadenas internacionales de valor, y las fortalezas complementarias de Panamá y del estado en materia de logística, actividad industrial, oferta exportable y conectividad.

En el marco del “Panama Day” que tuvo lugar este jueves 31 de agosto en el Hotel Hilton, indicó que la autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROPANAMA), coordina esfuerzos para impulsar la participación de ese país en la economía internacional a través de inversiones sostenibles que tengan un impacto social.

“Hemos traído a empresas de Tecnologías de la Información y de otros sectores, para que vean la oportunidad de negocio que hay en Monterrey, debido al nearshoring, por su cercanía con el mercado de Estados Unidos”, indicó Carmen Gisela Vergara.

Destacó que el país centroamericano, tiene una población de 4.2 millones de habitantes, el año pasado tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto del 10.8% con una fuerza laboral de más de dos millones de personas y un PIB per cápita de 17,409 dólares. La Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 2,721 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 41.2 por ciento respecto al año anterior.

Eso se debe, dijo, a que es el país mejor conectado con América del Norte y la región, por el Canal de Panamá, así como una plataforma logística de clase mundial, utilizan el dólar como moneda legal, cuentan con un centro bancario y financiero internacional, así como por su estabilidad legal y política; servicios médicos de alta tecnología, educación de alta calidad y estabilidad en los regímenes de inversión, aseguró.

El sector bancario y financiero tiene activos totales por 142,012 millones de dólares hasta marzo de 2023, y que de acuerdo con el Índice Global de Competitividad ocupan el lugar 16 en cuanto a solidez del sistema bancario. Actualmente operan 65 instituciones bancarias.

Panamá ha desarrollado un hub logístico, un hub digital y un hub de alimentos, así como energía sostenible y turismo.

“Tenemos una conectividad ilimitada, seis cables de fibra óptica pasan por Panamá, del cable Curie de Google, lo que permite tener un 100% del tráfico regional de internet, 97% del tráfico telefónico internacional y 90% de la transmisión de datos, además que es una zona prácticamente libre de desastres naturales”, señaló Carmen Gisela Vergara.

“Tenemos un hub digital en donde la conectividad es ilimitada, tenemos un gobierno digital, seis cables de fibra óptica que pasan por el país, sin embargo estamos entrando al tema de las empresas fintech y la ciberseguridad y buscamos desarrollar estas áreas”, por ello, buscarán alianzas con cámaras y empresas de Nuevo León.

En entrevista, Vergara dijo que Panamá es ideal para los inversionistas porque tiene leyes e incentivos fiscales, y la transportación marítima y aérea tiene costos competitivos.

Por otra parte, dijo que Panamá cuenta con acuerdos con 59 países, y que ven la posibilidad de realizar transferencia de conocimientos y manufactura y apoyarse en la cadena de proveedores que tienen mercados y necesitan más productos.

 “Panamá ve el tema del nearshoring por la plataforma logística que ha desarrollado, que constituye una opción muy especial para empresas que ya están produciendo en otras latitudes, en Europa, en Asia, en Medio Oriente,  pero cuyos mercados objetivos sean los de América Latina y el Caribe, por lo que pueden acceder de manera más eficiente, en costo y en tiempo si fabrican en un país que esté en América Latina; en este caso Panamá no solo ofrece esta plataforma logística por tierra, mar y aire, sino que también ofrece los tratados de libre comercio con mercados alrededor del mundo”, comentó la administradora general de PROPANAMA.

En ese sentido, la funcionaria destacó que, gracias a la red de tratado de libre comercio que dispone Panamá, el país tiene acceso preferencial a los mercados más importantes y grandes del mundo, como es Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Singapur, Corea, Europa, Israel, por supuesto, México.

 

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