Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pagarán derechos de autor 3,500 restaurantes de NL

Modificación a la Ley de Alcoholes obliga a un pago para renovar licencias.

Monterrey, NL. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León se quejó de que más de 3,500 establecimientos podrían ser afectados, debido a que se modificó la Ley de Alcoholes y ahora se les obliga a pagar una cuota por la reproducción de música a la hora de renovar su licencia de venta de bebidas.

Mario Cantú, presidente de Canirac Nuevo León, declaró que hay un descontrol porque se han acercado a ellos varias asociaciones para querer cobrar derechos de autor por la música, sin una tarifa única.

De hecho, en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) estatal, dijeron que han recibido muchas quejas de empresas del sector restaurantero, por cobros de diferentes asociaciones.

Lo cierto es que el 5 de octubre pasado, el Diario Oficial estatal publicó una modificación a la Ley de Alcoholes propuesta por la anterior administración de Rodrigo Medina, donde se establecen los lineamientos para los establecimientos que soliciten licencias, permisos especiales o refrendos y utilicen la música con ánimo de lucro, directo o indirecto, adicional al servicio de bebidas.

Las tarifas de SACM

A su vez, Julio César Becerra, delegado regional de la Sociedad de Autores y Compositores de México, dijo que el pago de derechos de autor por tocar música en los establecimientos no es algo nuevo, por lo que hace tiempo éstos deben contar con una licencia-autorización para el uso legal de las obras musicales.

Tenemos un convenio con la industria restaurantera y la Canirac desde abril de 2008, así como con la Confederación Nacional de Vinos, licores y cerveza de la República Mexicana , afirmó.

¿Cuánto se paga?

Becerra agregó que para los restaurantes, bares, cantinas, karaokes y otros giros que exploten música grabada, transmitida en forma indirecta o viva se paga una tarifa, dependiendo del número de mesas que tenga un local.

Y para aplicar la tarifa se emplea la Unidad de Derechos de Autor (UDA) , que es un criterio económico que nace del salario mínimo y se indexa en forma automática con base en el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

El valor de la unidad de derechos de autor, en la zona económica A es de 78.40 pesos y en la zona B es de 73.80 pesos (IDA).

Si por ejemplo, detalló, un restaurante toca música grabada y tiene de entre una y 20 mesas pagaría 4 UDAS por mes.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete