Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Pagos a largo plazo impactan a mipymes industriales de Querétaro

De momento, han optado por algunas alternativas de créditos blandos, ante la banca de desarrollo o bancos.

Maquiladora de calzado. Foto EE: Archivo.

Maquiladora de calzado. Foto EE: Archivo.

Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se enfrentan a periodos prolongados de pago al sumarse a las cadenas de suministro de grandes empresas, expuso el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo.

Uno de los desafíos más importantes, agregó, es cuando grandes compañías solicitan contratos en los que establecen plazos de pago desde 30 hasta 120 días posteriores a que se entregue el producto o servicio.

“Las grandes empresas cuando requieren servicios, nuestros servicios, están solicitando contratos para poderlos pagar a 30, 60, 90 y hasta 120 días después de que se le dio el producto o el servicio; ¿Qué quiere decir? que al final las mipymes estamos financiando a las grandes empresas, es un problema real”, declaró.

Es una problemática que –expuso– desde hace tiempo se presenta en todo el país; en algunos casos, las empresas recurren a financiamientos con terceros, pero a la vez implica pagar comisiones para poder soportar los cobros de esas facturas pendientes.

Se buscan algunas formas de financiamiento con terceros, pero se requiere una comisión para pagarle al tercero, para poder soportar esos cobros y esas facturas pendientes, pero al final es un verdadero problema que existe, entonces no queda más que trabajar de la mano con estas grandes empresas, a tratar de reducir los tiempos de pago”, expuso.

Rezago

Al establecerse periodos de pago a largo plazo las facturas se rezagan en términos administrativos, lo que en ocasiones deriva en problemas legales entre las compañías involucradas.

“Es un verdadero problema. Es grave porque muchas veces las propias empresas mipymes tienen que financiar y muchas veces proyectos tan grandes, luego al paso del tiempo se llegan a olvidar y pueden llegar a tener problemas legales”, destacó.

Estas condiciones de pago generan un impacto financiero a las mipymes, que en ocasiones deben pedir créditos, presionando el precio al que se ofertó un producto o servicio.

De momento, dijo, han optado por algunas alternativas de créditos blandos, ante la banca de desarrollo o bancos, buscando opciones con intereses que no absorban a las empresas y de alguna manera sean favorables para el negocio.

Aun así, se tiene una gran expectativa del aumento en la demanda de proyectos de proveeduría que, a la vez, provocará un incremento en las capacidades de producción de las pequeñas empresas, lo que redundará en adquirir créditos para comprar maquinaria y aumentar la infraestructura que les permita responder a los requerimientos y aprovechar las oportunidades de negocio que se avecinan con la relocalización de las cadenas de proveeduría.

Ante las dimensiones de esta coyuntura, el empresario pugnó porque se creen estrategias que involucren a toda la industria, se sumen instancias gubernamentales y participen todos los actores involucrados para lograr acortar los tiempos de pago; o, en dado caso, llegar a acuerdos sobre los plazos. 

“La solicitud en general es que se logre entender el verdadero problema de por qué las empresas manejan estos pagos a este tiempo (…) A lo mejor se puede resolver de otra forma; 120 días son casi cuatro meses, ¿cómo vamos a resolver cuatro meses de financiamiento?, entonces yo financio a la grande. Ese es uno de los grandes retos de la industria mipyme, de las micro, pequeñas y medianas empresas que estamos en Amiqro”, declaró.

Incorporación

Respecto a la incorporación de pequeñas y medianas empresas a las cadenas de proveeduría, el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (Index), Enrique Quezada Ojeda, destacó que se debe analizar cómo apoyarlas para que sean proveedores de la industria manufacturera de gran consumo.

“Las empresas quieren participar, pero se necesita tener una estructura financiera, una estructura productiva fuerte, robusta (...) Se han estado haciendo trabajos para tener un procedimiento en el cual se pueda hacer una como auditoría a las empresas, un análisis a las empresas, para ver cuáles son sus necesidades para ser un proveedor, (...) muchas veces estas empresas tienen períodos de créditos largos y muchas veces las mipymes no pueden absorber períodos de créditos tan fuerte, pero podemos ver cómo”, expuso.

A través de Index se ha planteado hacer análisis de las capacidades de las empresas para conocer las áreas de oportunidad y la viabilidad para ser un proveedor; reconoció que es un reto que los proveedores tengan la capacidad para cubrir los requerimientos de producción de las grandes compañías.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete