Lectura 4:00 min
Panorama de recuperación para estados manufactureros sigue siendo positivo: Bx+
Una de las vertientes tiene que ver con el mercado externo de consumo, y que involucra el comportamiento económico de la Unión Americana.
Pese a que durante los primeros meses de este año se registraron problemas energéticos en varias entidades del país, el panorama de recuperación sigue siendo positivo para los estados manufactureros, aseguró Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
El especialista explicó que las expectativas no han dejado de ser positivas por dos factores. El primero, es que se espera que tanto los apagones eléctricos como el desabasto de gas, e incluso la falta de componentes electrónicos que se registraron en este primer trimestre del año, sean eventos temporales.
Mientras que la segunda vertiente tiene que ver con el mercado externo de consumo, y que involucra el comportamiento económico de la Unión Americana.
A mayor detalle, Estados Unidos ha presentado una acelerada recuperación en su economía y, con ello, incrementado la demanda de consumo de los productos manufactureros.
“A los estados manufactureros les han afectado los apagones eléctricos, el desabasto de gas natural, la falta de insumos en sectores como el automotriz, que incluso podrían empezarse a contaminar a otros sectores, como es el electrónico, con estos microprocesadores, estos chips que han estado faltando y que vienen de China. Entonces, sí hay retos y sí hay problemas de interrupciones para el sector manufacturero, pero se esperan que sean temporales”, acotó.
Saldaña Brito reiteró que serán las entidades del Bajío y del norte del país, cuyas vocaciones son manufactureras pero orientadas a la exportación, las que seguirán presentando un comportamiento de recuperación.
“De Estados Unidos estamos hablando de una economía que va a crecer más de 5% y esto obviamente va a jalar la demanda por bienes producidos en nuestro país, por las manufacturas tanto de uso final como de uso intermedio. Estas economías del norte, del Bajío, van a verse bastante favorecidas por este punto en concreto, que son las exportaciones hacia los Estados Unidos”, dijo.
El economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más indicó que aunque algunos estados manufactureros comenzaron este año bajo el color rojo del semáforo epidemiológico, el impacto negativo para sus economías no será tan grande.
Sin embargo, precisó que este inicio de año también significó que la recuperación de la economía nacional se haya detenido.
Como consecuencia de este mal inicio de año, en el que se suman el lento inicio de la vacunación, los bajos niveles de inversión, así como el entorno de incertidumbre interno que se ha recrudecido en las últimas semanas, se estima que la polarización de las economías subregionales continúe, y por ello que las brechas entre los estados se agranden.
Alejandro Saldaña comentó que las expectativas de recuperación siguen siendo difíciles para los estados que se dedican al comercio y los servicios, ya que aumentó el desempleo y por ende la población no tiene liquidez.
Acciones necesarias
Saldaña Brito apuntó que además de este panorama de recuperación, los estados también deben tomar en cuenta que habrá una disminución del gasto federalizado y por ende estarán más limitados para efectuar acciones, por lo mismo, se tendrá que hacer una revisión de cuáles pueden endeudarse.
“Si los ingresos tributarios se mantienen en niveles relativamente bajos, las participaciones que están ligadas a la recaudación tributaria del gobierno federal no van a ser muy grandes, eso limita un poco los espacios de acción de los gobiernos locales”, afirmó.
Recalcó que pese a que en este año habrá elecciones en varios estados del país y prevalecen los recortes del gasto federalizado, las administraciones subnacionales que están por irse deben seguir apostando por destinar los mayores recursos posibles para salvaguardar a las mipymes.