Lectura 3:00 min
Paquete Económico 2023 de CDMX, con enfoque verde
Se pretende ejecutar una política integral ambiental, donde se incluya mantenimiento y conservación de áreas verdes, cuerpos de agua y restauración de suelos.
En un contexto mundial, donde se solicita a las urbes enfocarse en implementar políticas verdes que ayuden al medio ambiente, el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) de la Ciudad de México pretende atender estos pendientes, ya que 40% de su presupuesto se enfoca en lograr que la capital del país sea sustentable.
Luego de entregar al Congreso local el Paquete Económico 2023, la Secretaría de Administración y Finanzas informó que se plantea un gasto total por 248,415.1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.2% en términos nominales respecto del aprobado para el 2022.
El proyecto mantiene en pie los seis ejes prioritarios con los que arrancó la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, pero señala que la principal apuesta se enfoca en el rubro de Ciudad Sustentable, con 98,909.21 millones de pesos de la parte de egresos, es decir, se lleva 40% del presupuesto capitalino.
El documento de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina puntualizó que con los recursos se pretende ejecutar una política integral ambiental, donde se incluya mantenimiento y conservación de áreas verdes, cuerpos de agua y restauración de suelos, además de atender el deterioro ambiental causado por patrones de urbanización, consumo y producción.
“Se rebasaron los umbrales de sustentabilidad socioeconómica y ambiental, en el 2023 se continuará impulsado proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático (...) para el fortalecimiento de una cultura ambiental que herede la regeneración de las condiciones ecológicas de los suelos de conservación mediante el mantenimiento y restauración de los ecosistemas”, acotó la publicación.
En puerta
Entre los proyectos planteados para el 2023 destaca la construcción de una planta de selección en la alcaldía Gustavo A. Madero; generación de espacios verdes; sustitución de luminarios con tecnología LED en diversas vialidades de la red vial primaria; rehabilitación de pozos de agua potable; recuperación de presas, ríos, lagos, lagunas y plataformas; construcción y sustitución de colectores y cárcamos, además de trabajos de rehabilitación a estaciones hidrométricas en agua.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para el 2023 se busca concretar el acceso a agua para la Ciudad de México para una gestión sostenible que garantice el crecimiento económico.
“Las políticas hídricas del Gobierno de la Ciudad contienen un enfoque holístico y responsable que considera todos los factores que confluyen en el manejo del agua: ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos; se fundamenta en el cuidado del agua, su disponibilidad y calidad, así como en la recuperación y su aprovechamiento sustentable”, subrayó.
Sobre los otros cinco ejes de acción destacan el de Cero Agresión y más Seguridad, ya que tiene el segundo mayor monto económico, de 53,817.12 millones de pesos (22% del total del PPE 2023); seguido de Igual de Derechos, con 46,392.73 millones (19%); Más y Mejor Movilidad, con 32,720.46 millones (13%); Ciencia Innovación y Transparencia, con 14,655.31 millones (6%) y Ciudad de México, Capital Cultural de América Latina, con 1,920.25 millones (1 por ciento).
Asimismo, la publicación precisó que las 16 alcaldías tendrán un mayor incremento presupuestario para el 2023, pues se propone 45,658.69 millones de pesos, lo que representa 19.27% del monto total del presupuesto programable y 6.2% de incremento.