Lectura 3:00 min
Para el 2023 continuará el rescate de la zona Centro de la CDMX
Debido a la estrategia de lograr mejorar la infraestructura de la zona Centro de la Ciudad de México, para el siguiente año se contempla que parte de los 3,000 millones de pesos de deuda que se le aprobó al gobierno central se inviertan en esta área.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023, se tiene previsto ejecutar con cargo a esta fuente de financiamiento una inversión por 20 millones de pesos para hacer reparaciones menores, así como 35 millones más para mejorar las condiciones físicas de la Plaza de Garibaldi.
Sumado a esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este martes que están preparando para el 2023 un proyecto de recuperación para la zona de Garibaldi, donde se incluye un ordenamiento de establecimientos comerciales.
“Estamos viendo, no solamente el monto sino las características de la recuperación, pues tienen que participar también los comercios que están alrededor. Entonces sí, lo vamos a hacer el próximo año”, dijo después de supervisar las nuevas instalaciones del Centro Cultural Indígena, ubicado en la Plaza de Garibaldi.
La mandataria capitalina puntualizó que una de las metas que se busca lograr en el 2023 es reconfigurar y rehabilitar totalmente estas zonas, así como complementar las acciones que se han hecho en los años anteriores en materia del rescate del Centro de la capital.
“Se dejó abandonado Garibaldi, muchos lugares del Centro Histórico (...) Estamos rehabilitando La Lagunilla, y entonces nos queda este espacio que requerimos todavía pues de hacerle una inversión y también rehabilitar socialmente, que se recupere mucho de la tradición de Garibaldi”, comentó.
Manifestó que los planes de rehabilitación incluso se modificaron porque en el pasado solamente se centraban en rescatar el Polígono A del Centro Histórico, y ahora, como nueva adición se amplió al Polígono B.
“La mayor parte de las intervenciones fueron en el Polígono A, y nosotros ampliamos al Polígono B del Centro Histórico, mucho de lo que queda detrás de Palacio Nacional. Entonces, ha habido varios lugares que se han rehabilitado, como la Antigua Merced, una parte de Mixcalco, bueno Chile y Brasil como calles”, puntualizó.
Centro Cultural Indígena
Sobre las nuevas instalaciones del Centro Cultural Indígena, la mandataria capitalina informó que éstas albergarán a distintas comunidades indígenas residentes para así garantizar que puedan comercializar sus artesanías, productos y alimentos.
El edificio comprende alrededor de 2,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos.
“Es un inmueble que nosotros recibimos del Fideicomiso del Centro Histórico desde antes de que llegáramos y prácticamente se terminó en nuestra administración. Se le iba a dar a una sola organización y nosotros logramos que una parte del inmueble sea para esa organización, pero que los demás pisos puedan ser distribuidos entre las distintas comunidades indígenas residentes que están en la Ciudad de México”, dijo.
Recalcó que el Centro Cultural Indígena forma parte de un proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico que busca recuperar su esencia original.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, detalló que para el Centro fueron invertidos 16.9 millones de pesos y que abrirá sus puertas al público en enero del 2023.
Contará con 110 módulos de venta, una sala multifuncional y una terraza para integrantes de comunidades de 36 organizaciones.