Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Para enfrentar la interrupción de cadenas de suministro, se requiere mayor eficiencia y velocidad logística: expertos

Rodrigo Montemayor, socio del grupo Transaccional de América del Norte, en Baker McKenzie, consideró que es difícil saber cuándo se va a normalizar la operación de las cadenas de suministro por las olas de Covid-19, así como temas económicos, entre ellos, la inflación, presiones sobre el tipo de cambio y volatilidad de los mercados.

JIANGXI CHINA-May 13, 2014: Jiangxi Shanshui Photoelectric Co., Ltd. research factory workshop, information engineers are developing computer chips, electronic workers put chips on the circuit board.

JIANGXI CHINA-May 13, 2014: Jiangxi Shanshui Photoelectric Co., Ltd. research factory workshop, information engineers are developing computer chips, electronic workers put chips on the circuit board.Copyright (c) 2017 humphery/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Monterrey, NL. Los retos y oportunidades que abre la interrupción de cadenas de suministro, es que ante la incertidumbre a nivel global se requiere mayor eficiencia, velocidad y transparencia en los procesos de logística. Aún no se sabe cuándo se va a normalizar la operación para volver a cifras pre pandemia, por las olas de Covid-19, así como factores económicos como inflación, presiones sobre el tipo de cambio y volatilidad de los mercados, comentaron especialistas.

Así lo indicaron en el panel Retos y Tendencias en las Cadenas de Suministro y Logística, del Foro Virtual Panorama 2022, organizado por Invest Monterrey.

Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey, comentó que el bloqueo del Canal de Suez y la escasez de microchips para la industria automotriz, implicó desafíos para la logística y el transporte, y se percibe que podría continuar la interrupción de las cadenas de suministro en 2022 por lo que preguntó a los panelistas ¿Qué pronóstico se tiene sobre la normalización de éstas cadenas para volver a niveles pre pandemia?

Rodrigo Montemayor, socio del grupo Transaccional de América del Norte, en la oficina de Monterrey de Baker McKenzie, dijo que desde su ámbito como abogado, es difícil saber cuándo se van a normalizar las cosas, sobre todo en este contexto de olas de Covid-19, nerviosismo y confinamiento, además de la inflación, presiones sobre el tipo de cambio, y volatilidad de los mercados.

“Las cosas se van a ir estabilizando cuando vayamos viendo la estabilidad de la demanda de los consumidores, sobre todo por todo el consumo que se dio durante el confinamiento, y del ciclo de vida de los productos, la recuperación del inventario de las empresas también va a ser importante, después de la urgencia, y la mejoría del transporte y la descongestión de los puertos, para recibir embarques internacionales”.

Para Cristina Guzmán Siller, investigadora y profesora de la Universidad de Monterrey, el ámbito logístico “está en un punto de crisis, en el cual las cadenas de suministro están rotas, por las alteraciones en la demanda y en los patrones de consumo, esto creó una incertidumbre a nivel global muy grande y se saturan los canales de distribución”.

“Es un punto de no retorno; creo que hay que buscar herramientas y nuevos caminos para esta nueva realidad: cambiaron los mercados, cambiaron los consumidores y tenemos que cambiar nosotros también”, afirmó.

Tecnología

Por su parte, Eric Porras, director de MBA y MBA-GBS del EGADE Business School, afirmó que todas las capacidades o competencias en la cadena de suministro que enfrentarán a los nuevos tiempos, tienen mucho que ver con la capacidad que tengan las empresas no sólo de reconfigurar, sino de volverse más inteligentes en términos del uso de la tecnología.

Propuso, por ejemplo, tener mayores niveles de automatización de la cadena de suministro, no solamente en las plantas industriales, donde ya existe, sino empezar en la otra parte, que son los centros de distribución, terminales y el transporte.

“Veo mayor desarrollo de las tecnologías de información a través del uso de sensores, todo lo que tiene que ver con el Internet de las Cosas para acceder a información de la cadena en tiempo real, no solo recabar información, sino hacer sentido de ella, y eso se logra a través de desarrollos de data analytics”, explicó.

Jorge Sánchez, socio especialista en Comercio Exterior de Deloitte, indicó que “la autoridad aduanera se está reestructurando, los que no vayan de acuerdo con la certificación (en comercio exterior) se pueden ver atrapados con mercancías y embarques comprometidos”.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete