Lectura 2:00 min
Para este 2015, el plan ambiental de Yum Balam
Esta iniciativa podría sepultar el polémico proyecto La Ensenada.
Cancún, QR. Alfredo del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que este mismo año se publicará el Plan de Manejo Ambiental del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, el cual contiene serias restricciones para futuros desarrollos turísticos en la zona, sobre la cual se proyecta el complejo La Ensenada, de la firma Península Maya Developments (PMD), del empresario Manuel Ponce.
El documento, dijo, regulará lo que se puede y lo que no hacer en la zona, además de establecer criterios para que sea una reserva de muy baja actividad turística con el menor impacto posible en el entorno .
A la pregunta expresa sobre si el plan de manejo limita o cancela la posibilidad de construir el polémico complejo de La Ensenada en la isla grande de Holbox, Del Mazo Maza dijo: Por su puesto, tendrá una densidad muy baja, priorizando el tema del medio ambiente y regulando al máximo las actividades que se dan ahí .
El Plan de Manejo Ambiental de Yum Balam tiene un retraso de 21 años, pues la reserva se creó mediante decreto presidencial del entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, en 1994.
A raíz del conflicto ejidal que se generó por el supuesto despojo del que fueron objeto los comuneros de Holbox por parte de la empresa PMD, diversas organizaciones ambientalistas han asegurado que existe dolo en el retraso del plan de manejo, con el objeto de favorecer la construcción de La Ensenada, pues sin existir un documento que regule la reserva, la empresa podría construir sin limitaciones ambientales.
Detalles
El proyecto original de La Ensenada planteaba la construcción de un desarrollo turístico-inmobiliario que se extendería por una zona de hasta 980.05 hectáreas en la de isla Holbox,
La Ensenada implicaba la construcción de tres hoteles en una superficie de 8.65 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinaría a la venta de bienes raíces, un área comercial, canales, caminos y servicios.