Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Para pagar deuda, alza del ISN en Nuevo León

Sigue la ola de amparos en contra del aumento del impuesto a 3%, que entró en vigor en el 2013.

Monterrey, NL. Los recursos adicionales que se obtuvieron por el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) no se han destinado para generar mayores condiciones de seguridad en Nuevo León, como lo establecía la meta del gobierno estatal, sino para sostener el gasto corriente y amortizar la deuda, aseguró José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.

El 1 de enero del 2013 entró en vigor un aumento en la tasa del ISN de 2 a 3%, lo que generó ingresos adicionales por 1,600 millones de pesos en el primer año de operación.

Que no nos quieran distraer, este impuesto (ISN) fue para sostener el gasto corriente que tiene (el gobierno estatal), para amortizar las deudas grandes, es la forma sencilla de seguir teniendo una administración laxa , externó en entrevista.

El empresario afirmó que el compromiso de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz fue que el ISN se destinara a generar mejores condiciones de seguridad, con la meta de contar con una nueva policía estatal de 15,000 elementos; sin embargo, hay menos de 7,500 elementos de la Fuerza Civil .

No se vale decir verdades a medias, ese dinero no fue utilizado necesariamente para mejorar la seguridad; sí hemos tenido el apoyo del Ejército y la Marina, coadyuvaron muchísimo, (pero) no se invirtió todo en este asunto, porque llegaron recursos de la Federación para seguridad , manifestó.

Viabilidad financiera

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero y secretario de Finanzas del gobierno de Nuevo León, comentó en días pasados que como parte del fortalecimiento de las finanzas públicas se optó por incrementar de 2 a 3% el ISN, lo que significó un crecimiento de 55% en la recaudación.

Es decir, el gobierno estatal obtuvo ingresos adicionales por 1,600 millones de pesos (durante el primer año), estábamos recaudando más o menos 3,500 millones de pesos por este concepto .

Actualmente, dijo, Nuevo León tiene cinco contribuciones, cuando hay entidades que tienen hasta 17, la más importante es el ISN, que aporta más de 40% de sus ingresos propios; en segundo lugar está el Impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos, además de los derechos que cobra el Instituto Registral y Catastral y dos contribuciones menores.

Reconoció que cuando se anunció el incremento hubo mucha inquietud entre las empresas, a las cuales se les explicó que una de las principales presiones del gasto era el combate a la inseguridad, que generó el desbalance que puso en situación frágil a las finanzas .

Derivado del gasto tan fuerte en ese renglón, prácticamente casi 90% de este recurso (del ISN) se destina al combate a la inseguridad . La otra parte, añadió, se etiquetó para hacer una parte participable a los municipios del estado.

Los amparos

José Mario Garza recordó que en el 2013 se presentaron alrededor de 200 amparos contra el ISN y todos se ganaron, con ello, las empresas pagaron sólo 2% sobre nómina. En marzo de ese año se contabilizaron 146 empresas que se ampararon, las cuales empleaban alrededor de 97,000 personas: Lo que estábamos peleando con el amparo es que era inequitativo, era castigar a quien está generando la riqueza .

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete