Lectura 3:00 min
Parque Industrial Hofusan planea construir un hotel y buscar más espacios industriales en Nuevo León
El presidente del Comité Ejecutivo de Hofusan Industrial Park, César Santos, comentó que a la fecha se han construido 300 hectáreas, que representan una inversión de 1,500 millones de dólares. Ahora buscan construir infraestructura complementaria y buscar espacios industriales en Nuevo León principalmente.
Monterrey, NL. Con el nearshoring, el Parque Industrial Hofusan ha sido uno de los espacios industriales más favorecidos con la llegada de Inversión Extranjera Directa por 1,500 millones de dólares, con 300 hectáreas vendidas. Actualmente planean construir un hotel, e iniciar con el área comercial y unos departamentos para personal temporal que viene de China y buscan más tierra para expandirse en Nuevo León.
Así lo comentó a El Economista, César Santos Cantú, presidente del Comité Ejecutivo de Hofusan Industrial Park.
“Se está avanzando; primero se tenía que construir la parte industrial, además, hay varios proyectos que tenemos, entre ellos un hotel en la entrada al parque y creo que este año se empieza también un área comercial y una especie de departamentos para los ingenieros chinos que vienen temporalmente”, dijo.
El Parque es una coinversión de los grupos de origen chino, Holley Group y Futong Group y la familia Santos de Nuevo León. Está situado en el municipio de Salinas Victoria, y conecta con la Carretera Nacional 85D, la Carretera No.1, y la línea ferroviaria de carga, las cuales pueden conectar Monterrey con destinos principales de carga.
A la fecha se han vendido 300 hectáreas, de estas 200 hectáreas han sido para proyectos “Build to Suit” o construido a la medida, y hay 87,000 metros cuadrados de terreno en renta.
Actualmente se han instalado 25 empresas de autopartes, electrodomésticos, muebles para el hogar y la oficina, metalmecánica y herramientas, entre otras.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León correspondiente a 2022, ascendió a 4,397.3 millones de dólares, de esta cifra, China invirtió 39.7 millones de dólares, lo que representó un aumento de 4.47% respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Economía Federal.
Entre las empresas Chinas que se han instalado en el Parque están: Hisense, fabricante de electrodomésticos; Kuka Home, Sunon y ManWha, fabricantes de muebles y mobiliario para oficina y Holley Technology.
El pasado 27 de abril se anunció la llegada de Yinlun, del sector automotriz, al parque Hofusan, con una inversión de 80 millones de dólares.
Proyecciones
César Santos explicó que la proyección de inversión que tienen es de 2,000 millones de dólares, contando una expansión que permitirá la llegada de otras 25 empresas, que en total podrían generar 20,000 empleos.
El terreno total es de 400 hectáreas, por ello, “estamos buscando opciones de más tierra, ahí mismo”.
¿El nearshoring vino a darle un impulso fuerte a su proyecto? Se le preguntó, a lo que respondió: “Sí porque sigue siendo muy atractivo Nuevo León, también puede ser otro estado, Coahuila y Chihuahua. En el caso de Nuevo León, hay mucha atracción, definitivamente eso lo estamos sintiendo con otras empresas que quieren instalarse”.
Por último, van a realizar alguna inversión proyectada.
El grupo de inversionistas chinos y la familia Santos, también están viendo otras opciones de inversión, en el Bajío y en Yucatán.
Holley Group es un grupo industrial de China, con productos farmacéuticos y parques industriales en el extranjero. Futong Group se dedica al sector de fibra óptica y la familia Santos es reconocida por su experiencia en el campo legal, inmobiliario y comercial en Nuevo León.
kg