Lectura 2:00 min
Parquímetros darán respiro al centro: ACECH
La falta de estacionamiento en la vía pública ha provocado una baja de 30% en las ventas.
La instalación de parquímetros en el Centro Histórico de esta ciudad es un gran acierto de la administración capitalina, pues permitirá una reactivación de visitantes en beneficio de los 5,000 establecimientos comerciales de la zona, indicó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico de Querétaro (ACECH).
Hizo notar que la instalación de parquímetros, aunada a la recuperación de la Alameda Hidalgo y la puesta en marcha, próximamente, del programa integral Corazón Querétaro, en el primer cuadro de la capital, permitirá que las ventas puedan incrementarse entre 30 y 35%, lo que significa pasar de 600 millones de pesos al mes a 780 millones aproximadamente.
Explicó que la ACECH tiene 1,200 afiliados, pero son 5,000 los establecimientos comerciales que hay en el centro de la ciudad, y todos se verían beneficiados con los parquímetros y con el reordenamiento del comercio informal .
Actualmente, abundó, la gran mayoría de los espacios en la vía pública se ocupan por los mismos vehículos, durante gran parte del día, sin pagar ni un peso. En muchos casos, agregó, los beneficiados son los franeleros, quienes cobran a los automovilistas por estacionarse en ciertas calles.
Sin embargo, el líder de los comerciantes establecidos enfatizó que con los parquímetros habrá una rotación permanente de automóviles en el primer cuadro de la ciudad, pues hasta seis veces podría ser ocupado un lugar de estacionamiento en la vía pública, en un solo día.
Consecuencias
Dijo que en el primer semestre del presente año los comerciantes establecidos tuvieron una baja generalizada en las ventas de 30%, en comparación con el mismo lapso del 2015 y del 2014, debido a varios factores, entre ellos, la falta de espacios de estacionamiento en la vía pública.
Por ello, muchas personas de la clase media ya no vienen al centro. Tampoco vienen muchas personas que acostumbran hacer sus compras aquí .
González Hurtado detalló que los parquímetros tendrán un costo de 10 pesos por hora y se fraccionará el cobro después de ese tiempo.
Los parquímetros son un modelo probado de éxito en otras ciudades del país, como la Ciudad de México y San Luis Potosí, así como en ciudades de Estados Unidos y Europa , precisó.