Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Patricia afectó a 2,700 hectáreas de cultivos

Reporta el GAP saldo blanco y normalidad en operaciones aéreas de Manzanillo y Vallarta.

Guadalajara, Jal. Más de 2,400 viviendas afectadas y pérdidas en 2,700 hectáreas de diversos cultivos es el saldo preliminar de las afectaciones que dejó en la costa Sur de Jalisco el huracán Patricia.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Trinidad López Rivas, informó que el campo jalisciense es el que resintió los mayores daños y aseguró que los municipios más afectados son La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán y Zapotitlán de Badillo.

En esa zona, los fuertes vientos y la cantidad de agua que cayó, ocasionó la pérdida total en los cultivos de plátano, papaya, chile, tomate y maíz, principalmente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro, dijo a El Economista que 2,400 viviendas se quedaron sin techo y 1,000 familias perdieron el menaje de casa.

Aeropuertos, saldo blanco

Por su parte, los hoteles de Puerto Vallarta reanudaron su actividad normal desde el sábado pasado, al igual que los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo, donde el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reporta solo daños menores .

De acuerdo con el reporte que el GAP emitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta reinició operaciones normales desde las 08:00 horas del sábado 24 de octubre, mientras la terminal aérea de Manzanillo, Colima, lo hizo a las 15:00 horas de ese mismo día.

En tanto, el aeropuerto internacional de Guadalajara, según el informe del GAP, permaneció abierto los días viernes y sábado pese a las lluvias y fuertes vientos registrados en esta capital, mismas que no afectaron las operaciones de la terminal aérea.

Hoteles quedaron en 20% de ocupación

Aunque la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta todavía no cuantifica las pérdidas en noches-hotel del pasado fin de semana, alrededor de 15,000 turistas fueron desalojados el viernes y ningún visitante arribó al destino en los últimos tres días.

Según dicha asociación, hasta antes de la llegada del meteoro, la ocupación hotelera en el puerto para ese fin de semana rondaba el 70%, pero como resultado del desalojo y las cancelaciones, la ocupación durante sábado y domingo no alcanzó ni 20 por ciento.

No obstante, Rodolfo Pacheco, presidente de la Asociación, afirmó que la infraestructura hotelera en ese destino no tuvo ni un rasguño , por lo que el puerto está preparado, dijo, para recibir al turismo nacional y extranjero que acostumbra visitar Puerto Vallarta durante los últimos meses del año.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete