Lectura 2:00 min
Pemex controla dos derrames de gasolina en Tabasco
Petróleos Mexicanos reportó el control de dos derrames de gasolina provocados por tomas clandestinas en Tabasco, manipuladas en el poliducto Minatitlán-Villahermosa.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el control de dos derrames de gasolina provocados por tomas clandestinas en Tabasco, manipuladas en el poliducto Minatitlán-Villahermosa.
En un comunicado, la empresa paraestatal precisó que una de ellas está en la ranchería San Fernando y la segunda en San Miguel Zapotal, ambas en el municipio de Huimanguillo.
Aseguró que técnicos especializados del Sector Ductos Minatitlán procedieron a cerrar las válvulas de seccionamiento y suspendieron de manera temporal la operación del poliducto.
En la comunidad de San Fernando, añadió, se trabaja en la recuperación del producto y la reparación del ducto, estimándose un área de afectación de tres por 60 metros.
Mientras que en el caso de San Miguel Zapotal, se realiza la recuperación de la gasolina con equipo especializado y se calcula una superficie impactada de 20 X 6 metros.
Puntualizó que el Departamento Jurídico de Pemex tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal y se deslinden responsabilidades.
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil estatal, César Burelo Burelo, indicó que recibieron una llamada a las 04:30 horas, en la que se reportó la percepción de fuerte olor a gasolina en San Fernando Huimanguillo, cercana a la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.
Mencionó que elementos del Centro Regional de Protección Civil en Huimanguillo se trasladaron al lugar y se corroboró la fuga en un ducto que transporta el combustible.
Por lo tanto, se procedió de inmediato a verificar la existencia de poblaciones vecinas, ante un posible riesgo de explosividad, sin embargo, no se encontraron comunidades cercanas al sitio del derrame, agregó.
El funcionario estatal comentó que personal de Protección Civil acordonó e hizo el reporte respectivo a Petróleos Mexicanos, a fin de esperar el arribo del personal que cuenta con los equipos para recoger el combustible.
mrc