Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Pemex toma previsiones para proteger suministro

Los efectos del huracán Alex obligaron a Pemex Refinación a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema de suministro de combustibles en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Los efectos del huracán Alex obligaron a Pemex Refinación a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema de suministro de combustibles en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Pero el problema de reparto y suministro aún no impacta el interior de la República, comentó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Aunque advirtió que las reparaciones a las carreteras podrían entorpecer la llegada de combustible a la zona centro del país.

Pemex informó que durante el periodo de contingencia realizó paros preventivos por medio de poliductos en el sistema Cadereyta-Santa Catarina-Gómez Palacio–Chihuahua y en el transporte por autotanques para evitar daños a instalaciones. Lo anterior ocasionó algunos retrasos en la distribución de Pemex Diesel a las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Chihuahua.

Sin embargo, aclaró la paraestatal que la situación se normalizó con el suministro extraordinario de combustibles, utilizando medios alternos de transporte desde la terminal en Cadereyta para atender una demanda mayor a 1.7 millones de litros diarios.

Operaciones en normalidad

Con respecto a las terminales de Juárez y Parral que abastecen el resto del estado, las operaciones se realizaron con normalidad satisfaciendo plenamente la demanda.

En Nuevo León, la paraestatal precisó que a partir del 2 de julio, se reanudaron operaciones en las terminales de almacenamiento y reparto de Cadereyta y Santa Catarina, después de un paro preventivo ante la intensidad de las lluvias y afectaciones a las vías de comunicación.

El principal problema se dio en el antiguo camino a la minera del norte, donde personal de Pemex Refinación ejecutó acciones que permitieron rehabilitar un camino alterno de acceso a la terminal de Santa Catarina.

Pero la distribución de combustibles se normalizó a partir del sábado 3, ya se han comercializado en la zona alrededor de 8.2 millones de litros diarios de gasolinas y diesel, permitiendo abastecer los servicios básicos de la población y la industria.

Pemex informó que en Chihuahua las intensas lluvias y el desbordamiento del Río Sabinas derivaron en el cierre puentes y vados que comunican a Sabinas y la ruta Piedras Negras, Allende y Acuña, por lo que el transporte de combustibles quedó temporalmente suspendido y ahora ya se normalizó.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete