Lectura 2:00 min
Pena de 15 años a tratantes de menores: DIF
El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia buscará que el delito de explotación sexual de menores y trata alcance una pena de 15 años de prisión.
El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) buscará que el delito de explotación sexual de menores y trata alcance una pena de 15 años de prisión.
En el marco de la firma del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes, en el sector de los viajes y el turismo, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Patricia Cabrera Orozco, dio a conocer que la dependencia trabaja esta propuesta de manera conjunta con la administración estatal.
Se estima el incremento de la pena a los que cometan este tipo de delito y la prevención social.
Trabajamos una reunión interinstitucional, nos toca la prevención. Por lo que estábamos queriendo hacer un apartado en el código penal para hablar sobre la trata de personas, y una vez que esté bien instaurado y protegido, sobre todo, el aumento de la pena y que se conozca qué es la trata , destacó.
Explicó que la directora de la dependencia será, María Eugenia Bueno Zúñiga, quien estaría en contacto con los diputados de la LVII Legislatura Local.
Actualmente, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso busca una fecha para organizar el foro contra la trata de personas y delimitar el marco jurídico para una reforma al Código Penal.
Patricia Cabrera recordó que hace dos años recibieron la denuncia de una menor por explotación sexual, la cual enviaron a las instancias de justicia local y federal. Trasladaron a la menor a su estado de origen.
Convenio
Asimismo, en el marco de la firma del convenio, el cual prevé combatir la trata de menores de edad en los destinos turísticos del país, el director de capacitación turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Carlos Cruz Pérez, anunció que la entidad se suma a los 24 destinos turísticos del país en contar con este manual, el cual esperan aplicar las empresas del sector turístico.
arlene.patino@eleconomista.mx