Lectura 3:00 min
Peñamiller, eslabón débil de la ganadería
Alejandro Ugalde, presidente de la unión, alista un análisis para detectar debilidades y oportunidades.
La asociación ganadera de Peñamiller representa la región más vulnerable e inoperante para la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), por lo que se alista un análisis y presentación de propuestas para reactivarla.
El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que para activarla analizan fomentar actividades como la caprinocultura y la ovinocultura.
(La asociación) está cerrada, no hay actividad, hay que detonar ahí. Platicaré con los expertos para ver si metemos algo de caprinocultura u ovinocultura, para poder sacar adelante la ganadería de Peñamiller, que es la más vulnerable de todas , explicó el líder de los ganaderos.
En este caso, se buscará crear sinergia entre la unión ganadera y la alcaldía, por lo que se prevé un encuentro con la alcaldesa, Margarita Hernández Aguilar, con la finalidad de establecer alternativas de activación ganadera.
Diagnóstico, a 26 asociaciones
La presidencia de la unión planea llevar a cabo un diagnóstico de cada una de las 26 asociaciones que integran la UGRQ, para conocer tanto fortalezas como debilidades particulares, con el objetivo de reforzarlas.
Hasta el momento, comentó Ugalde Tinoco, se han identificado asociaciones que operan de forma óptima, pero también se han detectado algunas en las que se presentan rezagos.
Viene una nueva era con la ganadería queretana. Veíamos que estaban un poco desatendidos; hay una asimetría muy grande, hay asociaciones que repuntan mucho, pero hay asociaciones que necesitan mucho que se les ayude (...) Estamos haciendo un diagnóstico con cada una de las asociaciones y trabajaremos con ellos , expuso.
El presidente de la unión precisó que entre las 26 asociaciones se encuentran dos de reciente ingreso a la UGRQ, la de cunicultura, que se dedica a la crianza de conejos, y la de ganado de toros de lidia.
Eje de acción
A través de la UGRQ se consideran diversas acciones para detonar la ganadería queretana, la primera de ellas consiste en elevar el hato ganadero, dado que se observa disminución del mismo.
También dentro de las estrategias para reactivar el sector se incluyen la rehabilitación de agostaderos y la implementación de métodos alternativos de captación de agua, el reordenamiento del campo y de nuevas tecnologías, tal es el caso de la zootecnia.
Vamos a apostarle mucho a la rehabilitación de agostaderos y vamos a sacar programas para que ellos puedan darle otra vez vida a lo que son los predios, rehabilitar básicamente todas sus praderas, para poder engordar más animales , planteó el presidente de la UGRQ.