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Pendiente, desarrollo de cadenas
El desarrollo de proveeduría local es uno de los principales nichos de oportunidad y desafíos que enfrenta el sector productivo.
El desarrollo de proveeduría local es uno de los principales nichos de oportunidad y desafíos que enfrenta el sector productivo.
El director del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Luis Gerardo Trápaga Martínez, expuso que el país carece de una proveeduría que abastezca las demandas de las grandes empresas e industrias.
Ejemplificó el caso de la industria aeronáutica, la cual demanda una cantidad significativa de productos pero se enfrenta ante la escasez de una cadena de proveeduría en el país.
Trápaga Martínez destacó el arribo de empresas aeronáuticas y automotrices en Querétaro, en especial en el Bajío; sin embargo, aún se carece de la capacidad para absorber la totalidad de las demandas de estas industrias.
Han venido tiempos muy interesantes, desde empresas que han llegado a Querétaro y al Bajío, estamos fuertemente influidos con empresas del ramo aeronáutico y automotriz que tienen demandas muy importantes en cuanto al tipo de productos que se requieren para esas empresas y tenemos un nicho de oportunidad muy grande , declaró.
Para desarrollar la cadena de proveeduría, añadió, es necesario instar una visión emprendedora entre los empresarios, para que asuman el riesgo de incorporarse a este nicho, aunado al apoyo de entidades gubernamentales como la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor.
Las industrias automotriz y aeronáutica requieren productos que no se están haciendo en este momento en este país por empresas mexicanas; un ejemplo: los maquinados de alta presión, son áreas nuevas que necesitan impulsar en el país, necesitan capacitación y capacidad , agregó.
Por tradición, el país se ha desarrollado en metalmecánica y no ha avanzado en el segmento de materiales compuestos, área donde falta capacitación y experimentación.
Rezago
En este sentido, consideró que el país reporta un rezago en el desarrollo de materiales compuestos, siendo una de las principales necesidades de la industria aeronáutica.
Tenemos empresas transnacionales por naturaleza, en el tema aeronáutico (...) Los proveedores tampoco son nacionales, entonces es un campo completamente virgen que debemos empezar a cubrir , dijo.
Comentó que a pesar de que se reciben y exportan componentes y ensamblados, se requiere desarrollar un mayor valor agregado.