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Península de Yucatán detonará su economía

Los proyectos que impulsarán a la región son Tren Maya, ZEE, descentralización y recinto fiscal estratégico.

Cancún, QR. Existen proyectos para la península de Yucatán que detonarán en la actividad económica de las tres entidades que integran la región.

Desde Cancún hasta Ciudad del Carmen, muchas de las expectativas económicas a mediano y largo plazos han comenzado a fincarse en la promesa de construcción del Tren Maya, no sólo por sus potencialidades turísticas, sino como distribuidor de mercancías.

Cámaras empresariales y funcionarios estatales ven en el proyecto la oportunidad de dar una mayor conectividad a los puertos de Seybaplaya y Progreso para distribuir desde productos agroindustriales, hasta el combustible que demanda el Aeropuerto Internacional de Cancún, segundo en volumen de pasajeros a nivel nacional.

En el caso de Campeche, el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Berzunza Espínola, explicó que para la entidad están convergiendo tres escenarios importantes: el primero, con la administración federal saliente, es la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE), para la cual está prevista la generación de 51,000 empleos directos en los próximos 30 años con la instalación de al menos 39 empresas, que representan una inversión de más de 3,600 millones de dólares, según las prospecciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De hecho, dijo que antes de que concluya septiembre, está prevista la firma del convenio de coordinación fiscal entre el gobierno federal y los municipios de Campeche, Champotón y Carmen, los cuales conforman el área de influencia de la ZEE (en Champotón estará ubicada), con vocación productiva en los sectores de la agroindustria, farmacéutico, automotriz, de plástico y petroquímica secundaria.

Berzunza Espínola adelantó que hay por lo menos dos empresas, una centroamericana de la industria textil y una de origen chino especializada en la manufactura, que han comenzado las gestiones para su instalación en esta ZEE, con el objetivo de aprovechar los incentivos fiscales que se harán realidad una vez que se firme el convenio de colaboración con el gobierno federal.

Por ejemplo, durante los primeros 10 años se tendrá una disminución de su carga tributaria de 100% de la tasa prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta por los ingresos que los contribuyentes obtengan dentro de la ZEE y por los siguientes cinco años posteriores, de 50 por ciento.

El segundo escenario prometedor para Campeche es el establecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, para lo cual han realizado ya un trabajo de coordinación con el equipo de transición de Pemex, con el objetivo de lograr que se asienten el mayor número de divisiones de esta empresa en el estado.

Además de ello, Ciudad del Carmen posee actualmente más de 50,000 metros cuadrados disponibles para el establecimiento de oficinas, las cuales estarían buscando ofrecer principalmente a las firmas ganadoras de las rondas de licitación que concursaron a partir del 2015 en el país, derivadas de la reforma energética.

“Pemex aún conserva mucha de la hegemonía y toma de decisiones del sector petrolero en el país y pues nosotros apostamos a que Ciudad del Carmen se convierta en un hub de servicios petroleros que resulte atractivo para todas esas nuevas empresas que están llegando a instalarse”, explicó Berzunza Espínola.

Tan sólo por la llegada de Pemex a Ciudad del Carmen, se tiene estimada la llegada de 6,000 personas que se instalarían por cuestiones laborales a esta ciudad, añadió.

Conectividad férrea

El tercer escenario positivo para Campeche es el del Tren Maya (de una inversión mixta de hasta 150,000 millones de pesos y un recorrido de 1,500 kilómetros), el cual a decir del secretario estatal, viene a complementar el potencial turístico, comercial e industrial del estado, pues a partir de la última reunión que sostuvieron con Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), éste les confirmó que el puerto de Seybaplaya será una de las estaciones obligadas que tendrá la vía férrea.

Este anuncio viene sin duda a dar una nueva dimensión y potencial a la creación de la ZEE de Campeche, aseguró, pues automáticamente se genera una nueva dinámica económica, ya que el próximo titular de Fonatur también confirmó que se buscará que el tren sea no sólo de pasajeros, sino de carga, con lo cual todas las manufacturas y productos que se produzcan en Campeche podrían tener asegurada una línea de distribución, muy probablemente con destino hacia la industria turística de Quintana Roo, la cual, destacó, podría aprovechar mucha de la producción agroindustrial que se genera en Campeche.

Aunado a ello, Seybaplaya comenzará a recibir por primera vez cruceros turísticos de las navieras The Ritz Carlton Yacht Collection, Ponant y Carnival, lo cual también se viene a complementar con el Tren Maya, pues se abre la posibilidad de generar circuitos que permitan a los turistas que llegan por Cancún recorrer toda la península de Yucatán y cerrar su viaje embarcándose en alguno de estos cruceros que iniciarán su operación en enero del 2019, expuso el funcionario.

Proceso de industrialización

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, al igual que en Campeche, el anuncio del tren complementa los proyectos que estaban en proceso de consolidación antes del anuncio de la vía férrea, como lo es el proceso de industrialización de la entidad impulsada por el gobernador saliente, Rolando Zapata Bello.

Lo anterior, comentó, por la posibilidad de que el tren haga parada en Puerto Progreso, ya que daría la posibilidad de generar un centro de distribución hacia el sector turístico de Quintana Roo, pero también hacia Centro y Sudamérica, aprovechando la conectividad que tendrá el tren con el proyecto de parque industrial con recinto fiscal estratégico que se construye actualmente en la frontera en Chetumal con Belice, al sur de Quintana Roo.

López Campos afirmó que el potencial de movilización de carga del tren podría por sí solo hacer crecer a un ritmo de dos dígitos las exportaciones agroindustriales de Yucatán.

Aunado a ello, está la consolidación de la ZEE en Progreso, enfocada principalmente en la innovación tecnológica, en la cual está prevista una inversión en el corto plazo de 220 millones de dólares.

El presidente de Concanaco Servytur indicó que ya hay por lo menos 20 empresas que han manifestado su interés en instalarse en esta zona, con una generación inicial de al menos 3,500 empleos en los próximos dos años.

El hecho de que Puerto Progreso pueda ser una de las estaciones del Tren Maya potencia toda la dinámica económica y de producción de manufacturas que se crearán con la consolidación de la ZEE, insistió.

Rentabilidad

En el caso de Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, coordinador de programas de desarrollo integral en el estado del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el tren pretende convertirse no sólo en un proyecto de rentabilidad económica, sino en un detonador de desarrollo social, integrando a los propietarios de la tierra por donde cruzará la vía como socios, ya sea mediante un esquema accionario o como operadores de obras de infraestructura aledañas que se construirán paralelo al tren, tales como centros comerciales, desarrollos de oficinas o prestadores de servicios.

El Tren Maya, indicó, tendrá además un servicio de carga, a partir del cual se pretende abastecer desde insumos para la industria turística de Quintana Roo, hasta combustible, como gasolina y turbosina, que demanda el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, mencionó hace unas semanas que les fue otorgada la concesión de recinto fiscalizado para el parque industrial que actualmente se construye en la frontera entre Chetumal y Belice, con la intención de consolidar este complejo como un centro exportador e importador de mercancías desde y hacia Centro y Sudamérica.

El proyecto se completa a la perfección con el anuncio del Tren Maya, señaló, ya que enlazará turísticamente el sur con el norte de Quintana Roo y potencializará el impulso industrial que le está dando el gobierno de Carlos Joaquín González a la instalación de empresas manufactureras en el mencionado complejo.

En el parque industrial ya se confirmó la instalación de cuatro firmas; la primera fase de construcción de la infraestructura, en ejecución, requerirá de 1,100 millones de pesos.

“La fase uno contempla las primeras naves industriales y un portafolio de inversiones de al menos cuatro empresas, esto nos permite visualizar a estas alturas del potencial que ofrece el parque industrial, con su recinto fiscalizado, y más adelante la posibilidad de que el Tren Maya distribuya desde una estación en Chetumal toda la manufactura y productos que aquí se generen”, manifestó.

Rechazan esquema de financiamiento para Tren Maya

Cancún, QR. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) mantiene su rechazo sobre destinar recursos de promoción turística para financiar el proyecto del Tren Maya, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La vicepresidenta del CNET, Cristina Alcayaga Núñez, dijo que de la reunión entre los gobernadores y AMLO no quedó claro aún si se mantiene la propuesta de tomar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) que se cobra al viajero extranjero en los aeropuertos para financiar el proyecto, aunque sí se habló de que habrá Asociaciones Público Privadas.

Sin embargo, “celebramos que se haya formalizado el trabajo coordinado entre los gobernadores del sureste y el nuevo gobierno; nos parece muy importante que desde ahora se deje claro que hay una voluntad política para impulsar el proyecto y que vaya a haber recursos de los estado que se verán favorecidos con la vía férrea”, manifestó.

Sobre los esquemas de financiamiento, el CNET se mantiene firme en exigir que el dinero que se recauda por DNR se siga destinando a la promoción turística del país, sobre todo por los temas de inseguridad que han golpeado la imagen internacional de México, y para continuar con los niveles de competitividad.

Aunque se trata de un proyecto que detonará la economía en el sureste, la rentabilidad es una incógnita.

“Entonces solicitamos que se haga una valoración sobre este respecto para determinar la factibilidad financiera y los alcances sociales que tendrá el proyecto”, acotó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, manifestó que habrá tramos de la vía férrea que difícilmente serán rentables, pero la valoración no deberá ser sólo económica sino de impacto social, pues se deberá sopesar la creación de empleos y el efecto de desarrollo social que pueda tener una obra de esta magnitud.

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