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Pérdidas por revisiones en la frontera ascienden a $1,000 millones

La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) estimó que la afectación directa para el comercio exterior que pasa por los puentes internacionales desde Ciudad Juárez hasta Matamoros ascendió a 1,000 millones de pesos, del 6 al 15 de abril.

Monterrey, NL. La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) estimó que la afectación directa para el comercio exterior que pasa por los puentes internacionales desde Ciudad Juárez hasta Matamoros ascendió a 1,000 millones de pesos, del 6 al 15 de abril, por las medidas que tomó el gobernador de Texas, Gregory W. Abbott, de efectuar una doble revisión al transporte de carga para evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Calculamos que la afectación directa fue de 1,000 millones de pesos en productividad. El Departamento de Transporte de Texas ya dejó de hacer revisiones, era una revisión inusual por parte del estado de Texas”, comentó a El Economista, Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco Tamaulipas.

El sector más afectado fue el comercio, por la importación y exportación de perecederos como aguacate, limón, carne y verduras que van a las plantas productivas de maquiladoras en Estados Unidos, así como la materia prima o productos maquilados en la frontera mexicana, que van hacia Chicago o Detroit, al sector automotriz, “esto afecta a toda la línea de producción y la línea de transporte se paga hora/camión, además del combustible”.

Alertó que si los gobernadores de los cuatro estados no hubieran resuelto la parálisis en la frontera provocada por los bloqueos de los transportistas, las cámaras americanas protestarían porque son las más afectadas, ya que dependen de algunos productos para su comercialización, como brócoli, chile, tomate, limón y lechuga.

La frontera más afectada por las medidas que tomó el gobierno de Texas ha sido la de Tamaulipas, y sus 18 puentes internacionales, ya que por ahí cruza casi 50% del comercio internacional terrestre entre México, Estados Unidos y parte de Canadá, comentó Jorge Alfredo Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los puentes más afectados fueron el de Libre Comercio en Nuevo Laredo, el de Reynosa-Pharr y el de los Tomates en Matamoros.

Explicó que el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación calculó que en un día las empresas perdieron 40 millones de dólares por el retraso del paso de los productos hacia Estados Unidos por Nuevo Laredo.

estados@eleconomista.mx

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