Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Perfilan a Guadalajara como la capital del cine animado

Empresas locales producen película del Día de Muertos que competirá con versión de Disney.

Guadalajara, Jal. Debido a la oportunidad de negocio que representa, el cine de animación es una de las principales apuestas para la industria creativa de Jalisco.

Actualmente se están haciendo cuatro películas animadas en el estado. Ya hay una base y lo que nos toca ahora es terminar de poner todos los elementos para captar a toda la industria nacional , afirmó Carlos Eduardo Gutiérrez, director de Ciudad Creativa Digital (CCD).

Indicó que en los últimos dos años, pese a no contar con los apoyos necesarios, se produjeron nueve películas en Jalisco y destacó que actualmente se trabaja en la producción de la película del Día de Muertos, en paralelo con la que está desarrollando Disney.

Vamos en paralelo y muy probablemente el estreno sea muy similar porque hay una clara intención de Hollywood por captar un mercado latinoamericano , sostuvo Gutiérrez Medrano.

De acuerdo con el productor de medios audiovisuales, la industria representa 1.7 billones de dólares anuales, mientras que en México la taquilla representa 1,000 millones de pesos anuales.

Animación, la puerta ?a otros mercados

Las películas de animación son las más rentables, son las que están en el top 10 tanto en México como en el mundo .

Con ese valor de mercado, dijo, las empresas audiovisuales se han enfocado en producir cine de animación que actualmente compite con éxito en el mercado internacional.

Películas como Un gallo con muchos huevos, de Huevocartoon, que se realizó en Guadalajara en su mayoría sólo la posproducción se hizo en México , son ejemplos muy interesantes de modelo de negocio; es la primera película de animación hecha en México que abre salas de cine en Estados Unidos con muy buenos números en exhibición, dijo.

Explicó que sólo en Estados Unidos y Canadá hay 40,000 pantallas de cine, mientras que en México hay 8,000.

Con esa película, Huevocartoon salió con 300 copias y llegaron a 600 y tantas, y solamente con ese volumen que no es ni 1%, recuperaron la inversión de lo que se gastaron en la producción, solamente con el mercado de América del Norte , puntualizó.

Es un mercado que no lo teníamos ubicado en el mapa; como mexicanos no veíamos cómo entrar a pantallas a Estados Unidos, pero hay un mercado que está deseando contenidos latinoamericanos. Colombia está haciendo las cosas muy bien, pero nosotros tenemos la oportunidad de hacerlas mucho mejor , dijo el también propietario de la empresa productora Metacube.

Talento con exposición internacional

Según Gutiérrez Medrano, actualmente el cine de animación que se produce en Guadalajara es ya un referente a nivel nacional y destacó que hay excelentes animadores de stop motion galardonados a nivel internacional que están trabajando en este momento sus proyectos en colaboración con España o haciendo coproducciones con España .

Agregó que Guadalajara tiene todo para ser el referente de industrias creativas a nivel Latinoamérica, estamos ante esa gran oportunidad de captar los proyectos latinoamericanos, pero sobre todo el mercado que se nos está abriendo. Lo que necesitamos es pensar global y actuar local .

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete