Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Perspectiva crediticia de Tlalnepantla cambia a negativa

La disminución de liquidez y la contratación de deuda de corto plazo provocaron que Moody’s Local México cambiara la perspectiva a negativa de estable del municipio de Tlalnepantla.

El nuevo centro de distribución de Scribe se encuentra en Tlalnepantla, Estado de México.

El nuevo centro de distribución de Scribe se encuentra en Tlalnepantla, Estado de México.

La disminución de liquidez y la contratación de deuda de corto plazo provocaron que Moody’s Local México cambiara la perspectiva a negativa de estable del municipio de Tlalnepantla.

Además, afirmó a calificación de emisor de la localidad ubicada en el Estado de México en “AA-”.

“El cambio de perspectiva a negativa de estable refleja principalmente una reducción importante en el indicador de liquidez (efectivo a pasivos circulantes) del municipio junto con la adquisición de un pasivo de corto plazo mediante un anticipo de participaciones”, señala la agencia.

Al cierre de 2022, la liquidez de Tlalnepantla se ubicó por debajo de su nivel histórico, con una razón de efectivo a pasivos circulantes equivalente a 0.3 veces contra un promedio de 4.8 observado entre los años 2018 y 2021.

El deterioro del año pasado fue producto del registro de un déficit financiero de 4.1%, el cual derivó de fuertes incrementos en el gasto operativo y de capital, los cuales fueron financiados en gran medida con el efectivo disponible del municipio y la acumulación de pasivos circulantes, añade Moody’s en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el 2022, Tlalnepantla registró un desequilibrio entre los ingresos etiquetados, que decrecieron 12% en el ejercicio, y el gasto de capital que creció 35%; este último se concentró en vialidades y se espera un incremento adicional de 30% durante el 2023, limitando el espacio para reducir las presiones en la liquidez en el corto plazo.

En tanto, la afirmación de la calificación refleja principalmente los sólidos balances operativos del municipio, el bajo nivel de endeudamiento y la adecuada recaudación de ingresos propios, factores que podrían contribuir a una recuperación en la liquidez.

Aunque el balance operativo de Tlalnepantla sufrió una caída en el 2022, la agencia ahonda que se mantuvo en 10.2%, levemente por debajo del promedio de 13% observado entre los años 2018 y 2021.

Moody's estima que el sólido crecimiento en los ingresos operativos permitirá al municipio absorber presiones en el gasto para mantener resultados operativos positivos de entre 11-13% en el 2023 y el 2024.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete