Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Pese a Covid-19, proyectan expansiones por 180 millones de pesos en Querétaro

Las ampliaciones son de empresas evocadas a la fabricación de autopartes y  de producción para el sector médico.

 

Querétaro, Qro. Tras las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19, el sector industrial reporta altibajos, después del primer semestre del año que representó una caída en la actividad productiva y entorno a  las expectativas de recuperación que se mantiene para en este segundo semestre.

A este entorno se suman algunos proyectos de expansión que siguen vigentes, pese a la incertidumbre económica. En el parque industrial El Marqués se gestan cuatro proyectos de expansión por 180 millones de pesos, informó el director de Grupo Marqués -firma especializada en desarrollo de parques industriales-, Edmundo Díaz Sáenz.

Las ampliaciones son de empresas evocadas a la fabricación de autopartes y  de producción para el sector médico.

Actualmente, dijo, hay empresas que  han diversificado los sectores que proveen, debido a que anteriormente se  acostumbraba que una empresa se evocara a un sólo sector en específico, mientras que ahora se  han diversificado para atender con la misma tecnología y maquinaria a nuevas ramas productivas, lo que a su vez ha implicado crecimientos en sus bases de producción.

“Hay empresas que están buscando aumentar y consolidar su planta actual en capacidad instalada, invirtiendo más en maquinaria y fortaleciendo más la producción; hemos tenido expansiones de clientes  tanto directos como de terceros en el parque de Querétaro. Este año hemos tenido nuevas inversiones al respecto, todo indica que van a incrementar su mano de obra, ahí sí hemos tenido actividad en materia de construcción”, expuso.

Querétaro, agregó el industrial, se mantiene una plaza atractiva para recibir nuevas inversiones, debido a la consolidación que presenta en la actividad fabril, manufacturera y la oferta de suelo  industrial, elementos que también caracterizan  en general a la región Bajío.

“Querétaro sigue atractivo para la inversión ya que tiene muchas ventajas, la consolidación de la parte manufacturera e industrial (…) La infraestructura de parques industriales, de complejos de este tipo, han ido creciendo, mejorando, puliendo; y se han dado buenas facilidades, lo que provoca que tengamos una competencia y oferta muy amplia para todos los inversionistas, lo que al final de cuentas es bueno”, abundó.

En el Bajío, abundó, el establecimiento de corredores industriales, así como la vocación que tienen los estados de la región en la industria automotriz, generan un entorno próspero para realizar negocios.

 En tanto, el impacto de la pandemia -agregó- se ha resentido en una disminución de los clientes interesados en instalarse en zonas industriales, en el marco del periodo -de más de dos meses-  que pasaron inoperantes la mayoría de actividades productivas, por lo que al arranque de este segundo semestre comienza a reportarse una recuperación gradual.

En los parques de Grupo Marqués,  al inicio de la pandemia detuvieron operaciones 90% de las empresas, actualmente las firmas se encuentran operando en un rango de 50 a 70% de sus capacidades.

“Esto fue nuevo para todos. El inicio de la pandemia trajo un cierre total pero empezó a haber una desinformación, estaban algunas empresas en seguir operando, aunque sea de manera básica, quedaron algunas lagunas; estuvieron en paro 90% de las empresas, por los sectores que predominan en nuestra región. Después empezaron paulatinamente a restablecerse (…) Ha sido paulatino, han ido incorporando personal a sus turnos, algunas otras están variando los turnos para no tener a tantas personas confinadas. Están cuidando mucho la parte de salud, tienen muy bien establecidos sus procesos y operaciones, son empresas a nivel internacional”, destacó.

Dentro del parque El Marqués, en Querétaro, agregó, aún se tiene disponibilidad para recibir cerca de cinco empresas, mientras que en el parque que el grupo mantiene en Celaya, Guanajuato, la capacidad es de entre 25 y 30 empresas, aunado al parque situado en Tabasco con disponibilidad para recibir de 15 a 16 empresas.

Capacidades industriales

En el estado radican al menos 61 parques y zonas industriales, de acuerdo con datos proporcionados por las presidencias municipales, emitidos en el Anuario Económico del estado, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu, 2019).

El municipio de Querétaro concentra 39.3% de estas zonas; en seguida el municipio metropolitano El Marqués 36.1%; así como Colón 11.5%;  San Juan del Río 6.6%; en conjunto Cadereyta, Corregidora y Huimilpan concentran  6.6 por ciento.

Actividades secundarias

Las actividades secundarias del estado reportaron en el 2019 un bajo desempeño: reportando una variación anual negativa de 1.23%,  indicador que se conformó del primer trimestre que tuvo una variación positiva de 2.63% y los siguientes tres trimestres con descensos  y valores negativos: una caída de 2.83%, de 2.53% y de 2.22% respectivamente, de acuerdo con los datos preliminares del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En la aportación al crecimiento económico del estado, las actividades secundarias tuvieron valores negativos de -0.5 puntos porcentuales; mientras que las actividades terciarias son el sector con mayor al contribuir con 0.7 puntos porcentuales, mientras que las primarias contribuyeron con 0.1 punto porcentual. 

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete