Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pese a dólar, Mabe ve aumento de 5%

El incremento del billete verde en el tipo de cambio, la contracción del mercado, así como un alza en las tasas de interés, entre las principales preocupaciones.

La apreciación del billete verde ante la moneda mexicana así como la volatilidad de los mercados financieros han impactado en la multinacional de electrodomésticos Mabe, principalmente en la importación de materias primas.

El coordinador de Soporte de Finanzas y Recursos Humanos para Mabe en América, Noé Ramos Méndez, explicó que 50% de sus insumos son de importación, por lo que los efectos del tipo cambiario se han traducido en el alza de sus precios.

El principal factor es el tipo de cambio. A inicio de año (el dólar) estaba en alrededor de 15 pesos en promedio y ahora anda entre 18 y 19 (...) Alrededor de 50% de los materiales son importados, entonces sí es una repercusión importante , expresó.

Mabe depende de la importación de materiales para el ensamble de productos de línea blanca, especialmente del acero, así como de componentes electrónicos, compresores, entre otros elementos para fabricar refrigeradores, estufas y lavadoras.

El tipo de cambio impacta en Mabe como en todas las empresas, nosotros tenemos muchas operaciones de importación, lo que es la materia prima; también tenemos operaciones de exportación, exportamos desde aquí a prácticamente a todos los países de Latinoamérica y Estados Unidos , declaró.

El mercado de Mabe se concentra en México, Estados Unidos, Canadá y otros países de Centroamérica y Sudamérica.

Proyección: se sostiene crecimiento

A pesar de las condiciones adversas del mercado, la compañía mantiene la proyección de crecimiento de entre 3 y 5%, estimó el titular de finanzas y recursos humanos.

Sin embargo, el tipo de cambio, el posible incremento de las tasas de interés, así como una retracción en el mercado se enlistan entre las preocupaciones de la multinacional.

Mabe, afirmó, ha mantenido la demanda en el mercado, dado que cumplen sus pronósticos, por lo que las importaciones continúan conforme a lo planeado

Sin embargo, expuso, para cumplir con las metas financieras se ha tenido que analizar lo más conveniente en cuanto a precios y tarifas considerando el factor mercado, dado que no se pueden elevar precios si el mercado no lo permite.

Para el segundo periodo del año, la firma observa una inestabilidad en el tipo de cambio; aun así, espera un buen cierre al término del 2016, con una temporada alta.

Afortunadamente, creo que la empresa ha sabido sortear la situación económica, constantemente están revisando los indicadores financieros, para ver qué ajustes se hacen en las estrategias y afortunadamente se ha ido sorteando la situación .

En lo que va del año no se han visto mermadas las proyecciones de crecimiento y de importación de productos, por lo que han logrado mantener su presupuesto así como el cumplimiento de objetivos.

Hemos mantenido nuestro presupuesto, nuestros objetivos se han estado alcanzando, pero porque constantemente se revisa qué ajustes se tienen que hacer para adaptarse al entorno (...) Sabemos que el entorno es muy cambiante, entonces tenemos dependencia de todo lo que sucede en los países de Latinoamérica y especialmente en Estados Unidos, nuestros principales clientes para la exportación .

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete