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Pese a inflación se realizará obra pública en NL, si se captan fondos federales: Asea

El director de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, Aureliano Martínez Schmidt, comentó que la inflación no se resolverá este año. No obstante si las gestiones ante el gobierno federal son exitosas, se realizarán los proyectos y confió en que las empresas locales no pierdan competitividad y vengan a construir otras compañías.

Foto EE: Gilberto Marquina.

Foto EE: Gilberto Marquina.Foto EE: Gilberto Marquina.

Monterrey, NL. Si el gobierno estatal logra captar fondos de la Federación para el tren suburbano, las carreteras, las líneas adicionales del metro, y proyectos ambientales, a pesar de los incrementos derivados de la inflación, se podrán realizar estos proyectos, y eso permitirá que Nuevo León mantenga una posición económicamente fuerte, comentó a El Economista Aureliano Martínez Schmidt, director de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (Asea).

Explicó que el gobernador Samuel García está haciendo gestiones con el gobierno federal para captar fondos para obras que son mixtas, y eso tiene un impacto federal y estatal. "Al realizarse los proyectos, Nuevo León seguirá con una posición económicamente fuerte, aunque sea con precios más altos, igual que en otros estados”.

“El tema inflacionario no se va a componer hasta fines de este año o el próximo, por lo tanto habrá carestía en productos básicos, como en productos especiales y maquinaria”.

“Eso no lo vamos a resolver, aunque termine la guerra en Ucrania, no veo cómo Estados Unidos pueda controlar su tasa de inflación tan alta del 7 por ciento. Es más del doble de lo que se tenía en un año, todo eso, tenemos que asumir que va a haber una repercusión en la proveeduría y en todos los insumos”, señaló Martínez Schmidt.

Confió en que los proyectos de obra pública y privada, “no se queden en el tintero, y no podamos hacerlo nosotros, y no podamos concursar porque se pierda competitividad, y tengan que venir otros (empresas) a hacer las obras”.

Es importante que los insumos no se disparen mucho, porque los componentes, partes y el mantenimiento de algunas plantas está dolarizado, sin embargo, sólo se pueden comprar en Estados Unidos, y allá el dólar está mucho más alto, “ese es un problema que de alguna manera vamos a tener que ir consensuando para que los costos no se vayan muy arriba”, destacó.

Se estima que en el estado hay 40 zonas de explotación de caliza, algunas están abandonadas. A la fecha hay 30 empresas que componen la industria de agregados pétreos, las cuales cumplen con la norma ambiental NAE-001-SDS-2017, del gobierno estatal. Sin embargo, algunos colectivos han revelado que hay más de 30 pedreras clandestinas, según estimó la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, en 2017.

Por su parte, la Asociación de Extractores de Caliza (Asea), fundada hace 40 años, representa a 13 empresas, que producen el 52% de caliza de toda la República Mexicana. Nuevo León es el número dos a nivel nacional en la producción de arena y grava, después de la península de Yucatán, generan 2,800 empleos directos y más de 20,000 plazas indirectas.

El directivo destacó que el gremio de extractoras de piedra caliza en Nuevo León, produce los insumos básicos para la industria de la construcción, “se necesita caliza para hacer el block, ladrillo y el concreto, y Nuevo León participa casi con el 9% de la mano de obra del sector de la construcción, es un motor económico “y si ese motor se encarece afecta a otros productos, como el cemento, acero, vidrio, entre otros productos”.

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