Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pese a menor renta petrolera, dan más recursos a estados

La mezcla mexicana se cotiza en niveles de 56 dólares por barril, muy por debajo de los 79 dólares que se fijaron en el presupuesto.

En el primer cuatrimestre del año, las participaciones pagadas a las entidades federativas (Ramo 28) presentaron una recuperación de 218,664.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.4% con respecto al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este incremento se debió principalmente a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, el cual registró un aumento de 34.7% a tasa anual.

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, explicó que dicha recaudación representó un alivio para los estados que reciben dinero de la Federación, pues desde enero se registraban cifras negativas (de manera acumulada), como efecto de la caída en el precio de la mezcla mexicana.

Y es que a pesar de que en marzo las participaciones arrojaron un aumento de 0.8% con respecto a igual mes de 2014, de enero a marzo registraron una baja de 4 por ciento.

A pesar de que el precio del petróleo se ha mantenido con precios bajos, el gobierno sigue cobrando los hidrocarburos como se estipuló en la Ley de Ingresos, que estimaba un precio promedio de 79 pesos el barril , expuso.

Los estados que más incrementaron de manera porcentual sus recursos por el IEPS a gasolina fueron Hidalgo y Baja California Sur, con un alza de 159.9 y 129.9%, respectivamente.

No obstante, el Estado de México se mantuvo como la primera entidad que más obtiene recursos por este concepto, ya que al cierre de abril acumuló 863.6 millones de pesos, que significó 37.1% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

Jalisco fue la segunda entidad que más obtuvo por IEPS a gasolinas, por un total de 487.8 millones de pesos, lo que se tradujo en 52.7% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

A su paso se encuentra el Distrito Federal, que captó 455 millones de pesos, 36.9% más que el año pasado.

Extracción de hidrocarburos

De los 11 fondos que integran el Ramo 28, se observó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos acumuló recursos por 1,681.5 millones de pesos, lo que representó 13.7% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

La especialista del Tecnológico de Monterrey refirió que este fondo no se vio afectado ante las constantes caídas del precio del petróleo, dado que este factor se concentra solamente en el volumen de extracción que generan los estados petroleros, que son Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y no en el precio en el que se vende.

Ante la escasa recaudación que genera el gobierno, los recursos que reciben los 31 estados de la República y el DF por participaciones sirven para compensar sus finanzas públicas que les permite hacer un gasto más óptimo .

En este sentido, Campeche fue el que más recursos percibió por la extracción de petróleo, por un total de 771 millones de pesos, monto que representó 16.9% más que en los primeros cuatro meses del año pasado, según la SHCP.

El estado que menos incrementó sus recursos por la extracción de petróleo fue Veracruz, que sólo obtuvo 153.3 millones de pesos, lo que significó un alza de 6% con respecto al año anterior.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete