Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Peso fuerte "perjudica gravemente" a Pymes exportadoras: COMCE

Para el presidente de COMCE Occidente, Miguel Ángel Landeros, las políticas del gobierno federal han provocado un desaprovechamiento del nearshoring en el país. 

Se trata del lugar más alto que México ha logrado en forma histórica, tras haber alcanzado el décimo puesto por única ocasión en 2019.

Se trata del lugar más alto que México ha logrado en forma histórica, tras haber alcanzado el décimo puesto por única ocasión en 2019.EL ECONOMISTA

Guadalajara, Jal. El "inexplicable" fortalecimiento del peso frente al dólar, a tan solo 11 días de la elección del 2 de junio, "perjudica gravemente al comercio exterior" ya que las pequeñas empresas exportadoras están a punto de desaparecer a consecuencia de la pérdida de competitividad por diversos factores, compartió con El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

"La fortaleza del peso hoy no favorece al comercio exterior, al contrario, lo perjudica gravemente. Hoy traemos una situación compleja que orilla a muchas empresas a dejar de exportar y a algunas de ellas a desaparecer porque de plano, ya no les deja margen de acción", afirmó el dirigente del sector en la entidad.

"Y seguimos viendo en el gobierno federal prácticas fuera de lugar al no promover la inversión extranjera con temas estratégicos como es la energía y muchas otras políticas que han provocado desconfianza en la inversión", sostuvo Landeros Volquarts.

Nearshoring desaprovechado

De acuerdo con el presidente de COMCE Occidente, decisiones del gobierno federal como la falta de inversión en infraestructura eléctrica y la imposición de aranceles a China, son la causa de que México no haya aprovechado las oportunidades de la relocalización.

"Se habla mucho de nearshoring y deslocalización, la realidad es que no lo estamos aprovechando; llegamos al límite de lo posible en las malas prácticas que ha habido de políticas públicas. 

Si estuviéramos enfocados en lograr que se genere confianza, se respeten las reglas del juego, hoy tendríamos una Inversión Extranjera Directa (IED) ligada con el nearshoring que es este factor de oportunidad extraordinario. En vez de eso, vemos a un gobierno imponiendo aranceles a China cuando debería de pensar que lo que necesitamos ahorita es flexibilidad en las compras en el comercio internacional", subrayó Landeros.

Misión comercial

Este jueves, COMCE nacional recibirá en la Ciudad de México a una delegación de empresarios y funcionarios de Vietnam, cuyo objetivo es concretar oportunidades tanto de inversión como de intercambio comercial.

"Viene una delegación multisectorial acompañada de miembros de gobierno y empresarios de Vietnam, donde vamos a buscar mayores oportunidades con empresarios mexicanos de todo el país, pero particularmente de Occidente", indicó el también Cónsul Honorario de la República Socialista de Vietnam en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete