Lectura 2:00 min
Pétreos en Baja California requieren de más vigilancia
Esta semana, la Profepa clausuró de manera total temporal dos aprovechamientos de roca volcánica en Ensenada.
Tijuana, BC. El aprovechamiento de recursos pétreos se ha convertido en una actividad económica importante para Baja California, pero también la que necesita mayor vigilancia.
Esta semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó mediante un comunicado sobre la clausura de manera total temporal de dos aprovechamientos de roca volcánica en Ensenada, Baja California.
Las zonas de trabajo tenían una extensión de más de 8.6 hectáreas y hasta 20 metros de profundidad; el motivo de clausura fue que no tenían las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal para el cambio de uso de suelo.
Personal de Profepa detectó que para llevar a cabo el aprovechamiento, la empresa realizó actividades de remoción y desmonte de vegetación natural y nativa, así como el despalme de sustrato.
Según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, en el 2014 la explotación de pétreos dejó la cantidad de 30.4 millones de pesos.
El mismo reporte indica que los principales materiales utilizados en la construcción son los cantos, gravas, piedras manchadas, arcillas, arenas naturales, cementos hidráulicos, piedra pómez, esmeril y granito; pórfido, basalto, arsénico y piedras.
Importación
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Baja California se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en la exportación de plata y zinc a Estados Unidos.
El Instituto indica que, según la medición del 2010, 30% del zinc del país era de origen bajacaliforniano, posicionando al estado en el segundo lugar de entre las ocho entidades que también trabajan con ese material.
Para organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) la fortaleza en la industria minera de Baja California no está en los minerales sino en los materiales pétreos, principalmente en la zona de Ensenada y Mexicali, donde se encuentran las principales actividades relacionadas con este ejercicio.