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Pista para la FAM costaría $500 millones

La Sedesu informó que en días pasados entregó a la unidad de ASA el análisis ?costo-beneficio para atraer el proyecto.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado informó que entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un estudio costo-beneficio para la construcción de una segunda pista al interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para uso exclusivo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El viernes pasado, durante su visita a Querétaro, el comandante de la FAM, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, dio a conocer que la organización estudia actualmente en dónde construir una base aérea militar y que entre las opciones se encuentra Querétaro, Cuernavaca y Puebla, dada su cercanía con la ciudad de México.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, detalló que la administración ha sostenido diversas reuniones con la Federación para pugnar por la instalación de la base aérea en la región.

El funcionario estatal detalló que su instalación deberá de ser en las inmediaciones del AIQ, lo que requerirá de la construcción de una segunda pista de aterrizaje, cuyo costo se estima en 500 millones de pesos.

Asimismo, explicó que la construcción de la misma implicaría un terreno de 45 a 50 hectáreas dentro o fuera del polígono del aeropuerto de 4.5 kilómetros de largo. De determinarse la infraestructura al interior de la terminal aérea queretana sería paralela a la que ya se tiene, de lo contrario, tendría que adquirirse un nuevo terreno privado aledaño al aeropuerto.

Lo que es claro, en caso de que venga la Fuerza Aérea Mexicana, es que deberá hacerse la construcción de una segunda pista. El aeropuerto tiene la capacidad, por los terrenos de reserva de tierra para construirla , explicó el titular de la Sedesu.

Precisó que el estudio costo-beneficio, entregado en la semana a la SCT, se hizo específicamente a la unidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Se le entregó el proyecto a la gente de ASA y se espera a que se tome una decisión para evaluar y poder dar seguimiento , manifestó el funcionario estatal.

De acuerdo con Marcelo López, la construcción de esta pista se daría en los mismos tiempos de la apertura del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que la fecha para concretar la realización de la vía militar aún está en espera.

Según el comandante Rodríguez Munguía, la ubicación de la base aérea militar deberá de definirse a más tardar en el 2016.

Infraestructura actual

Actualmente, el AIQ cuenta con una pista de 3.5 kilómetros que tiene una capacidad de 45 operaciones por hora, dadas las salidas de alta velocidad.

Dicha pista da servicio a las labores comerciales y civiles de la terminal aérea queretana.

Marcelo López comentó que para una actividad militar, que sería el caso, se requiere hacer una segunda pista para no obstaculizar las operaciones regulares del aeropuerto.

De no concretarse el proyecto de la base no habría necesidad de otra pista. Por ello dijo que con la combinación de las vías pudieran fusionarse sin generar problemas.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, el AIQ reporta al cierre de mayo 11,964 operaciones aéreas, un aumento de 9% en comparación con lo reportado durante el periodo enero-mayo del 2014, cuando se reportaron 10,976 vuelos.

El AIQ además gestiona 400 millones de pesos para realizar la primera etapa de ampliación del complejo.

ana.alvarado@eleconomista.mx

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