Lectura 3:00 min
Plan Emergente de Chihuahua aumenta a 52.3 millones de pesos
En el sector salud, el estado reorientó 42.5 millones para servicios hospitalarios, contratación de personal e insumos mientras que en el sector educativos dedicarán 5 millones de pesos para la sanitización de escuelas.
El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar aumentó a 52.3 millones de pesos el fondo general para atender las principales problemáticas económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, informó el gobernador Chihuahua, Javier Corral Jurado.
En el programa Chihuahua Adelante, en el que da a conocer a la ciudadanía los avances del plan a través de redes sociodigitales, el gobernador detalló las últimas aportaciones con las que el monto total del fondo suma 3,403.1 millones de pesos.
Señaló que son dos reorientaciones muy importantes que se están haciendo a dos rubros fundamentales al de la salud y al de educación y deporte, para incrementar los programas relacionados con la atención a la pandemia.
En el sector salud, pensiones civiles del estado reorientó 42.5 millones para servicios hospitalarios, contratación de personal e insumos.
Mientras que a la Secretaría de Educación y Deporte destinó 4.8 millones de pesos que servirán para salvar las inscripciones de todos aquellos estudiantes que por no tener recursos vayan a desertar el próximo ciclo.
Este beneficio llegará básicamente para alumnos y alumnas de las universidades tecnológicas y politécnicas del estado, asegurándoles su inscripción en el próximo semestre.
De igual manera, pondrá en marcha un Programa de Sanitización de escuelas por 5 millones de pesos. El gobernador explicó que este se llevará a cabo para cuando vuelvan las clases presenciales a las aulas, lo que anticipó, será en la última etapa del proceso de reapertura, quizá en los principios de agosto.
Como se ha informado, la inversión emergente para atender la pandemia en materia de salud y económica, se compone de los siguientes rubros:
Fortalecimiento del sector Salud, por 513.9 millones de pesos (inició con 357 millones de pesos); el Plan Alimentario comenzó con 686 millones de pesos y se ha incrementado a 762.3 millones de pesos; ocupación temporal por 178 millones de pesos; para apoyos a mipymes, 259 millones de pesos; apoyos al sector turismo 23.8 millones de pesos (arrancó con 23.5 millones de pesos); para estímulos fiscales se destinaron inicialmente 405.7 millones de pesos y se ha incrementado a 434.3 millones de pesos; en descuentos en trámites es de 104 millones de pesos (aumentó 1 millón).
Además están el Programa de Ayuda Psicosocial por 50.9 millones de pesos y el más reciente Programa de no deserción universitaria y sanitización de escuelas la Secretaría de Educación y Deporte por 9.8 millones. La Pérdida de Ingresos será de 1,067 millones de pesos.
Mientras que las fuentes de financiamiento, son las siguientes: gobierno del estado aporta 2,956.7 millones de pesos (2,565 millones de pesos inicialmente) que se derivan de reducciones en el presupuesto por 644 millones de pesos; en cancelación de obras del Plan de Inversión por 740 millones de pesos y de reorientación de programas por 1,572.7 millones de pesos que era inicialmente 1,181 millones de pesos.
La aportación de otros poderes y organismos es de 446.4 millones de pesos, que se componen de la forma siguiente: reducción en el presupuesto del Poder Legislativo por 115 millones de pesos; reducción en el presupuesto del Poder Judicial por 200 millones de pesos; Reducciones en los presupuestos de los órganos autónomos por 60 millones de pesos.
También se suman las aportaciones extraordinarias de Ficosec y Fechac por 60 millones de pesos, la aportación de la UACH por 7.7 millones de pesos y los donaciones en efectivo al Programa Héroes de la Salud por 3.7 millones de pesos.