Lectura 3:00 min
Plan Xochimilco Seguro: ya no se venderán bebidas alcohólicas en los embarcaderos
Autoridades de la Ciudad de México presentaron el nuevo Plan Xochimilco Seguro, que tiene como objetivos fortalecer la seguridad de los habitantes y los turistas en esta alcaldía, así como disminuir la incidencia delictiva e incrementar la video vigilancia y patrullaje en la demarcación.
Autoridades de la Ciudad de México informaron que se logró un acuerdo con la Asociación de Vendedores de Cerveza del Lago de Xochimilco para que ya no se vendan bebidas alcohólicas en los embarcaderos como parte de las medidas de seguridad que se implementarán en la zona.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Plan Xochimilco Seguro, que tiene como objetivos fortalecer la seguridad de los habitantes y los turistas en esta alcaldía, así como disminuir la incidencia delictiva e incrementar la video vigilancia y patrullaje en la demarcación.
Al respecto, como parte de esta estrategia, el alcalde José Carlos Acosta, explicó que ya inició el retiro consensuado de los vendedores de cerveza en los embarcaderos de Xochimilco, se van a circunscribir únicamente al interior de los canales.
“De hecho, al día de hoy, no hay esa venta, se logró un acuerdo, hay una publicación en la Gaceta con la que todo el sector queda en un orden determinado solamente los lugares, los sitios, los espacios en el interior del canal turístico”, recalcó el edil.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en coordinación con la alcaldía se implementarán operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos Nativitas, Salitre, y Fernando Celada.
"El objetivo, es que dichos embarcaderos sean espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia", dijo.
Más vigilancia en Xochimilco
Sheinbaum Pardo precisó que como parte de este nuevo programa se instalaron 225 nuevas cámaras del C5.
“Son cámaras un poco distintas que nos ayudan más, hemos descubierto que nos ayudan más. Hay algunas cámaras que son las grandes –que ustedes conocen– y hay otras que son un poco más bajitas, les llamamos tótems de seguridad, por su forma”, comentó.
También se van a desplegar más puntos de revisión del programa Pasajero Seguro, se refuerza el Programa de Chatarrización, de vehículos abandonados para la recuperación del espacio público.
La mandataria capitalina destacó algunas de las acciones que se han implementado en la demarcación, como la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco; la construcción del Puente Vehicular Cielito Lindo; la instalación de 19 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; la inversión de 600 millones de pesos para apoyar a los pequeños productores de ejidos; la producción de 10 millones de árboles al año en el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco; y la repavimentación de calles y avenidas.