Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Planta de laminado en caliente de Ternium en Pesquería produce 4.4 millones de toneladas de acero

La planta forma parte de la segunda fase de inversión de Ternium, en el Complejo Industrial de Pesquería, por 1,100 millones de dólares. Inició operaciones en mayo de 2021, logrando automatizar casi todo el proceso y el personal técnico e ingenieros, monitorean la línea de producción desde cabinas.

Pesquería, NL. En el molino de laminado en caliente del complejo industrial de Ternium, la mayoría de los procesos del acero, desde el planchón de 39 toneladas que entra a la línea de producción, hasta su enfriado y reducción al espesor que solicita el cliente está automatizado, y desde unas cabinas, técnicos e ingenieros monitorean el proceso para garantizar la calidad de aceros especiales para el sector automotriz y electrodomésticos, principalmente.

Esta planta forma parte de la segunda fase de inversión de Ternium en el complejo, por 1,100 millones de dólares y comenzó a operar en mayo de 2021. Actualmente produce 4.4 millones de toneladas al año de laminado en caliente, comentó Alejandro Ramos, director de la planta.

“Están operando mujeres en las áreas automatizadas de la planta. En el equipo de mantenimiento, participan técnicos mecánicos, electrónicos, en automatización, y en los operarios son más diversos, deben tener preparación técnica, nosotros los incorporamos y los capacitamos, pero en la parte eléctrica buscamos que sean especialistas eléctricos, mecánicos, automatización, y temas de control. Los ingenieros son egresados de ingeniería mecánica, mecatrónica, industrial, química”, explicó.

Agregó que aunque en el entorno industrial, los técnicos e ingenieros con este perfil son muy demandados en Pesquería, “pero creo que con el trabajo que hemos hecho en escuelas técnicas, como la Escuela Técnica Roberto Rocca, y el desarrollo que ha tenido Ternium se vuelve una empresa muy atractiva, y hemos podido captar hasta ahora, gente con talento, que difícilmente renuncia a Ternium y generamos una muy baja rotación”.

Durante el recorrido que realizó Alejandro Ramos con un grupo de periodistas, explicó que el molino tiene aspectos únicos a nivel mundial, sobre todo en automatización, puesto que la intervención humana es de monitoreo principalmente, “todo lo demás tecnología que desarrollamos con la empresa italiana Tenova”.

A la materia prima le llaman planchón, que son unos lingotes de acero rectangulares con un peso aproximado de 39 toneladas, también se realiza el proceso de la grúa que lleva al inicio de la línea de producción el planchón, “el personal opera resguardado en ‘púlpitos de operación’, desde donde mueve las grúas y supervisa 10 cámaras, como si estuviera jugando un videogame”, señaló.

Ese planchón, se vuelve rollo, e inicia su transformación, desde un lingote o planchón, que entra en un horno donde se funde a una temperatura superior a 1,200 grados centígrados, cumpliendo con altos estándares de seguridad, pues hay una distancia considerable entre donde está la construcción donde se hace el monitoreo y el horno, posteriormente pasa por varias fases de adelgazamiento del planchón y áreas de enfriado a base de agua tratada.

El director de la planta aseguró que se consumen 100 litros de agua por segundo, sin embargo son aguas grises que se traen de la planta de tratamiento de Dulces Nombres y pasan por un riguroso tratamiento y reciclaje, lo que permite ir enfriando el acero hasta que alcanza el espesor y dimensiones que solicitó el cliente.

También se realizan posteriormente procesos de laminación en frío, galvanizado, pintado, corte a cintas, corte a hojas, una gama muy grande de productos, “ya sea en Pesquería o en las otras plantas del estado, vamos avanzando en la cadena de valor”, dijo.

“El 70% del planchón viene de Ternium Brasil, el resto se compra alrededor del mundo, más demanda de desarrollo de grados especiales. Entra planchón y sale lámina rolada, y esa lámina, le llamamos aguas abajo, puede ser proceso de capado, laminación en frío, lo que logra más delgados, producto insignia, automotriz, los cofres y todo lo expuesto de un auto, laminación en caliente, luego en frío, y luego se va a la planta de Tenigal, donde hacemos la lámina para la industria automotriz”.

Este molino produce 4.4 millones de toneladas, el récord ha sido una fabricación de 340,000 toneladas mensuales, de esta cifra, alrededor de 35 a 40,000 toneladas es para Tenigal, lo demás para la cadena de valor.

Cabe mencionar que el Complejo Industrial de Ternium cuenta con una estación de bomberos.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete