Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Planta fotovoltaica de Central de Abastos, lista en segundo semestre del 2023

El proyecto de la Planta de Energía Solar de la Central de Abasto finalizará y funcionará completamente al término del primer semestre de este año, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, recorre la nueva planta fotovoltaica de la Central de Abasto.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, recorre la nueva planta fotovoltaica de la Central de Abasto.Daniel Augusto @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El proyecto de la Planta de Energía Solar de la Central de Abasto finalizará y funcionará completamente al término del primer semestre de este año, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de un recorrido por las instalaciones de la Central de Abasto de la capital del país, la mandataria explicó que este proyecto tiene como objetivo lograr una mayor disminución de emisiones relacionadas con el cambio climático, además de concretar un primer paso para lograr la transición energética de la urbe.

“Innovamos en la producción de electricidad en una ciudad y además fortalecemos la soberanía, porque es una planta solar de Comisión Federal de Electricidad que beneficia a la Central de Abasto, beneficia a los habitantes de la ciudad y contribuye a la mejora del medio ambiente (...) Hay muchos ejercicios en donde hay paneles fotovoltaicos distribuidos en los techos de las viviendas, pero en este caso, es una sola planta que está en los techos de una o de edificaciones que pertenecen a una misma entidad”, ahondó.

En este arranque del 2023 concluyó la primera etapa de construcción del proyecto, con lo que logra concretar la capacidad de 18 megawatts.

“Ya se va a empezar instalar la segunda etapa que son otros ocho, y posteriormente se instalarán los otros nueve megawatts. La siguiente etapa quedará lista, ya con los nueve megawatts completos, en alrededor de abril; y estamos aquí hablando con Comisión Federal de Electricidad para que los otros nueve puedan quedar en junio de este año, así que será en junio y julio donde ya estará funcionando completa la Planta de Energía Solar en los techos de la Central de Abasto”, consideró la jefa de Gobierno.

La planta va a generar en total 25 gigawatts hora anuales, lo que representa alrededor de 30% del consumo total de electricidad de la Central de Abasto.

Sobre el costo del proyecto, expuso que es de 600 millones de pesos, 500 millones serán aportados por el Fondo de Energías Renovables y 100 millones por la Ciudad de México. “En el momento en que esté terminado, representa la planta solar en los techos de una ciudad, en este caso de la Central de Abasto, más grande que haya en cualquier ciudad del mundo”.

Beneficios para locatarios

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, detalló que prevén ahorros financieros; por ejemplo, por la primera etapa los propios comerciantes de la Central de Abasto se beneficiarán con 3.5 millones de pesos ahorrados.

“Cada locatario verá reflejado un ahorro. Bueno, el promedio normal cuando una empresa privada invierte en paneles solares para reducir sus costos, estamos hablando de 25% en su recibo de luz, es decir, si una empresa paga 100 pesos estarán pagando 25 pesos mensualmente”, comentó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete