Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Podrían cerrar 30% de centros cambiarios

Los establecimientos pequeños carecen de financiamiento para cumplir con las nuevas reglas de supervisión.

Tijuana, BC. Con la entrada en vigor de las facultades de supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las casas de cambio, alrededor de 30% de estos negocios podría desaparecer, al no poder costear la inversión que debe realizarse tanto en equipo como en personal, advirtió Carlos Leos Martínez, presidente nacional de Centros Cambiarios Asociados (CCA).

Desde el pasado 11 de abril, se transfirieron las facultades de supervisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la CNBV, referidas al artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para la Prevención del Delito de Lavado de Dinero y el Combate al Terrorismo.

Tijuana podría ser de las más afectadas, porque es la ciudad con más centros cambiarios (350) en el país y donde se encuentra la mayor dinámica. Es como la capital de los centros cambiarios, por la dinámica del comercio, porque aquí a un paso tenemos San Diego y el cruce es muy dinámico , comenta Leos Martínez.

Las casas de cambio en la ciudad pueden manejar un volumen diario que va de 7,000 hasta 20,000 dólares; a su vez, tienen capitales de entre 10,000 hasta 50,000 dólares.

En Tijuana el sector está estable, adaptándose, incluso creciendo, mientras que en ciudades como Querétaro, Aguascalientes, se está asfixiando , destaca.

En el centro del país no tienen manera de sacar sus excedentes, les está yendo muy mal porque el banco no les compra sus dólares; tenemos límites de 1,500 dólares por usuario y difícilmente, en sitios como Oaxaca, alguien va a llegar a comprar dólares, mientras que la frontera sí tiene la manera .

NUEVA LEY, MÁS GASTOS

Refirió que la administración central lo que busca con esta iniciativa es una profesionalización del sector, tener un oficial de cumplimiento, una persona ajena a caja y ajena al dueño que revise cualquier operación arriba de 5,000 a 10,000 dólares que sea sospechosa, y esto para los negocios pequeños, el tener una o dos personas más, puede llevarlo a la quiebra , comenta el dirigente.

El fin es sanear al sector y los negocios pequeños podrían tener dificultades para sortear la modificación, ya que es invertir desde 500 dólares en una computadora, hasta 12,000 dólares, dependiendo del grado de inversión que necesite el negocio .

Agregó que de un padrón de 5,200 centros cambiarios que registraba el SAT, solamente quedan 1,300 negocios que han aplicado las modificaciones de rigor, como el pasar de persona física a persona moral.

Carlos Leos representa a casi 600 centros cambiarios del país, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, a los que llamó a adoptar las nuevas medidas, pues las multas y sanciones son costosas e incluyen hasta cárcel.

LAS MODIFICACIONES

Entre los cambios más significativos, las casas de cambio deberán contar con sistemas automatizados que garanticen ser auditables, así como la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información; ajustar sus estructuras internas y cumplir con todas las disposiciones de carácter internacional.

Afirma que continuarán identificando a los usuarios desde una cantidad igual o mayor a 500 dólares estadounidenses, al solicitarles sus datos generales, así como su actividad económica, género y lugar de nacimiento, información confidencial que queda en apego a la ley.

CAMBIO

  • Nuevas reglas para negocios:
  • Su supervisión pasa del SAT a la CNBV.
  • Se sujetan a reglas antilavado, como el resto de las entidades financieras.
  • Deberán aplicar políticas de identificación y conocimiento del usuario.
  • Tendrán que emitir reportes de transacciones en efectivo en dólares de operaciones relevantes.
  • Habrán de contar con sistemas automatizados, ajustar sus estructuras internas y cumplir con todas las disposiciones de carácter internacional.
  • Deberán crear un comité de comunicación y control como órgano colegiado.

LA OTRA MONEDA

  • Padrón nacional: 5,200 centros.
  • Vigentes con las disposiciones: ?1,300 centros.
  • Posible cierre de centros: De 25 a 30%, estima la asociación de CCA.
  • Casas de cambio en Tijuana
  • Padrón: 350
  • Volumen diario: De 7,000 ?a 20,000 dólares.
  • Capital: Entre 10,000 y 50,000 dólares.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete