Lectura 6:00 min
Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec, listo para recibir inversiones
El complejo abarcará diferentes industrias, destacando eléctrica, electrónica, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energías limpias, Tecnologías de la Información, metales y petroquímica.
Luego de que en febrero pasado la empresa PROISTMO (concesionaria del Polo de Desarrollo del Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Texistepec) colocara la primera piedra del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec (PODEBIS) en el sur de Veracruz, el complejo se encuentra listo para el arribo de inversiones.
“La atracción de inversiones es hoy en día lo más importante y la parte medular. Se puso la primera piedra y es el inicio; nosotros estamos preparando las condiciones necesarias para que las industrias puedan ver con certeza lo que se está haciendo dentro del predio y lo que será el próximo parque industrial. El equipo de atracción de inversión es el que más trabajo tiene hoy en día porque lo más importante es este acuerdo con las empresas, que vengan a sumarse a este gran proyecto”, dijo a El Economista, Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de PROISTMO.
Así, da inicio la fase de estudios y conceptualización de lo que en algunos meses, al contar con todos los trámites y permisos pertinentes, se convertirá en un importante parque industrial, ubicado a 44.9 kilómetros (km) del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y que cuenta con una extensión territorial de 481.58 hectáreas.
El empresario destacó que, a la fecha, son tres las empresas (de las industrias farmacéutica, agroindustrial y logística) con quienes ya se tienen avances significativos, que en los próximos 12 meses podrían arriban al complejo.
Dijo que en esta primera etapa se destinaron cerca de 1,900 millones de pesos para crear las condiciones necesarias: accesos, vialidades, servicios básicos; aunado a ello, “con las tres empresas que están en grandes posibilidades suma una inversión en una primera etapa de 14,000 millones de pesos (...) Si logramos que estas inversiones se asienten en el Istmo, nos va a dar mucho gusto anunciar para diciembre que aproximadamente 14,000 millones de pesos son de las primeras tres empresas con las que hemos negociado acuerdos y están listas para instalarse”.
Respecto a los empleos, Javier Aguilera sostuvo que, por las tres empresas, se generarían alrededor de 12,000, con injerencia en al menos 30 municipios sureños. Agregó que tras la primera piedra colocada, PROITSMO creó de manera directa 280 trabajos que tienen que ver con la mano de obra; para el mes de mayo habría 600 personas trabajando de lleno en la construcción de la primera etapa.
Los giros
El PODEBIS abarcará 11 tipos de industrias, entre las que destacan: eléctrica, electrónica, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energías limpias, Tecnologías de la Información, metales y petroquímica.
Este polo forma parte de un paquete de 12, que fueron asignados a los estados de Veracruz (4), Oaxaca (6) y Chiapas (2), con lo que busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en la región sur-sureste y en el país.
El presidente del Consejo de Administración de PROISTMO sostuvo que en la región sur-sureste las bases y condiciones están establecidas para ser un polo atractivo para nuevas inversiones.
“Hoy vemos un tren en el Istmo de Tehuantepec que todos los días circula con pasajeros y que próximamente estará listo para circular con la carga. Hoy vemos a los polos de desarrollo que son una realidad. Vemos el rompeolas de Salina Cruz creando un gran puerto para recibir mercancía. Vemos la inversión que el gobierno ha hecho en Coatzacoalcos, igualmente en esta parte de los puertos (…) Nosotros creemos que el crecimiento ordenado nos permite desarrollar hegemónicamente la región en lo social, educativo, en tema de salud”, añadió.
Infraestructura
En cuanto a la infraestructura en materia de energía, recordó que la capacidad instalada que tiene la CFE en la región supera en dos veces la necesidad del propio parque industrial; en el tema del agua, cuentan con dos pozos con hasta 200 metros de profundidad, así como una concesión con Conagua.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es relocalizar todas estas empresas que están intentando o interesadas en invertir en México, buscar nosotros como PROITSMO a traerlas hacia el sureste del país, a traerlas hacia Texistepec. Porque hoy las grandes industrias cuando les dicen hoy hay que invertir en México, se imaginan los grandes parques industriales del Bajío, se imaginan los del norte (…) Tienen que voltear a ver el sureste del país y tienen que ver que todas las condiciones hoy benefician al sureste del país”, reiteró.
Contexto
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) busca impulsar el desarrollo integral, sostenible, sustentable e incluyente de la región, a través de la instrumentación de una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria y su interconexión mediante transporte ferroviario, y demás acciones que contribuyan al cumplimiento de dicho objetivo.
El establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) busca detonar un cambio estructural en la región e impulsar la consecución de los objetivos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
La plataforma logística integra los Puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Tienen acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, los puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.
El ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con más de 1,200 km de líneas férreas que facilitan el transporte de carga, permiten el tránsito interoceánico y la salida de la producción local, también incorporan servicios de pasajeros, ofreciendo una conectividad integral.
A lo largo de las vías férreas que conectan el Océano Pacifico con el Atlántico, estarán distribuidos los Polos de Desarrollo, que contarán con las condiciones ideales para la inversión, la instalación de industrias y potenciarán las capacidades productivas de la región.
Las empresas contarán con incentivos fiscales y no fiscales, y un ambiente favorable a los negocios, a fin de fortalecer su competitividad e impulsar la economía regional.