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Pondremos a Hidalgo a la altura de su posición geográfica: Julio Menchaca
El gobernador electo reconoce que es una de las entidadesdel centro del país con menos desarrollo económico y se plantea el reto de revertir esa situación.
El desarrollo de la industria logística, relacionada con las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la edificación de una planta coquizadora en la refinería de Tula, así como la construcción de caminos, constituyen los detonantes del nuevo desarrollo económico de Hidalgo, afirmó el gobernador electo de esa entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar.
En entrevista, expuso que el objetivo de su administración será poner a Hidalgo a la altura de su posición geográfica y a la que merecen los hidalguenses.
“Desafortunadamente Hidalgo sigue siendo uno de los estados más pobres del país” y una de las causas es la deficiente comunicación que tienen decenas de comunidades. “Tenemos alrededor de 4,692 poblaciones y todavía muchas de ellas no tienen carretera pavimentada hacia su cabecera municipal”.
El también senador de la República con licencia explicó que, a lo largo de su historia, esta entidad localizada al norte de la capital del país, ha sido proveedora de riqueza enviada fuera del estado y de México.
Se potenciará cada región
Menchaca Salazar dijo que es hora de terminar con los desequilibrios regionales y para revertir la situación económica planteó como motores del desarrollo la posición estratégica de Hidalgo entre la capital del país, la región norte del país y el Golfo de México.
En ese sentido, expuso que la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ha convertido en una palanca de desarrollo para Hidalgo y la va a usar.
Si bien la nueva terminal aérea se encuentra en territorio del Estado de México, está muy cerca de la zona sur hidalguense, donde existe el potencial y los espacios físicos para desarrollar complejos logísticos que permitan el movimiento de mercancías hacia el norte y noreste del país, abundó Menchaca.
De acuerdo con el mandatario electo, se realizarán obras de comunicación terrestre entre la terminal y la capital del estado y con la red de distribución federal que pasa por la entidad.
Asimismo, se pondrán en marcha una serie de programas para aprovechar la vocación económica de cada una de las regiones, de la mano de una agenda ecológica con la ayuda de bonos verdes para el rescate de ecosistemas.
En el caso de la región de Tulancingo, el objetivo es desarrollar la industria textil, y en Ciudad Sahagún se prevé recuperar la industria de la fabricación de trenes.
En la zona de Tula, destacó la decisión del gobierno federal de concluir la construcción de una planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo, lo cual significa una inversión de 50,000 millones de pesos. Además, en esa zona se continuará apuntalando la industria cementera.
Facilitador de inversión
El también expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo explicó que una de sus tareas será convertir a su administración en un agente facilitador de la inversión.
Recordó que, en alguna parte de su desarrollo profesional, como abogado corporativo y desde la administración pública local, le ha tocado participar en los procesos de atracción y materialización de inversión privada.
Por otra parte, dijo que hará frente al problema de las descargas de aguas negras de la Ciudad de México a la región de Tula, que durante los últimos años ha generado tragedias.
Comentó que, por años, Hidalgo ha sido vetado para aprovechar los manantiales de la zona de Tizayuca para mandar ese líquido a la CDMX y a cambio de eso lo que consigue es que le envíen las descargas de aguas negras.
Dijo que, como senador, ya platicó del asunto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y confió en que habrá dialogo para que no vuelvan a ocurrir desgracias producto de esas descargas.
“Estaremos defendiendo los derechos de las y los hidalguenses, pero además con sensibilidad”.