Lectura 3:00 min
Por primera vez, 7 de 11 localidades al mando de mujeres en Quintana Roo
Cancún será gobernado por Mara Lezama; Cozumel, por Juanita Alonso; mientras que en Isla Mujeres, Atenea Gómez, lidera las preferencias, entre otros casos.
Cancún, QRoo.- Por primera vez en la historia de Quintana Roo, siete de los 11 municipios que constituyen la entidad serán gobernados por mujeres, la mayoría de ellas de la coalición Morena, PT, PVEM, MAS.
En Cancún se reelige Mara Lezama por la coalición Juntos Haremos Historia, quien obtuvo una amplia ventaja para lograr su reelección con poco más de 40.67% de los votos, seguida de Jesús Pool Moo, candidato de la coalición PAN-PRD-Confianza, con poco más de 22.7 por ciento.
En Cozumel, Morena también ganó sorpresivamente al imponerse con Juanita Alonso con 47.26% de la votación sobre Pedro Joaquín Delbouis, sobrino del actual gobernador Carlos Joaquín González, quien obtuvo 43.9% de los votos en su búsqueda por reelegirse como presidente municipal de la Isla.
En Felipe Carrillo Puerto, municipio gobernador hasta el momento por la alianza PAN-PRD, la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS, Maricarmen Candelaria Hernández Solís obtuvo 55.91% de los votos, contra el contra 35.75% de Paoly Perera Maldonado, candidata de la alianza Va por Quintana Roo.
En la capital del estado, municipio de Othón P. Blanco, triunfó con 37.5% de los votos la candidata de Morena PT, PVEM y MAS, Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien entró de emergente luego de que la autoridad electoral le retiró la candidatura a Luis Gamero. Su más cercano competidor fue Juan José Ortiz Cardín, quien se quedó con sólo 27.2% de los sufragios.
En Isla Mujeres, la candidata Atenea Gómez Ricalde, de la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza, se quedó con 54.8% de los votos, contra 39.3% de su más cercano competidor Fernando Ricardo Bacelis Godoy, de Morena, PVEM, PT y MAS.
En Solidaridad, se impuso Lili Campos, de la alianza PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo con 33% de los votos, contra 28.1% de la candidata de Morena, Laura Beristain, quien buscaba la reelección.
Por último, en Puerto Morelos, Blanca Merari, viuda de Nacho Sánchez, asesinado cuando se perfilaba a obtener la candidatura por la alianza PVEM-Morena-PT, se encamina para ratificar un claro triunfo con 44.7 por ciento de los votos, contra 23.2% de los sufragios de Yazmin del Carmen Vivas Medina, del PES.
En total, siete municipios, incluidos la capital, así como Cancún y Solidaridad, serán gobernador durante los próximos tres años por mujeres, lo cual nunca antes había sucedido en la historia de Quintana Roo.
En Bacalar, José Chepe Contreras Méndez, del PAN, PRD, PRI triunfó con 45.9%; en Tulum ganó el candidato de Morena Marciano Dzul Caamal con 51.4%; en Lázaro Cárdenas el ganador fue Orlando Emir Bellos Tun de Morena con 48.2%, mientras que en José María Morelos se alzó con la victoria Érick Noé Borge Yam, de Morena, con 37.2 por ciento.