Lectura 2:00 min
Por primera vez en cinco años cae el ISR de empresas, pero aumentan ingresos por fiscalización: Coparmex NL
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación por la caída en la recaudación del ISR en personas morales, esto podría significar una disminución en los ingresos, y es un foco amarillo sobre el desempeño de la actividad económica.
Monterrey, NL. Por primera vez en los últimos cinco años, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas morales disminuyó -1.6% anual, en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar de esto, los ingresos por fiscalización de la Federación aumentaron a una tasa de 46.3%, señala un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el primer semestre del año los ingresos provenientes del ISR de las empresas –personas morales-- ascendieron a 713,260.5 millones de pesos, registrando una baja de -1.6% anual, luego de cuatro años de alzas consecutivas en México.
La recaudación en el primer semestre de 2023 alcanzó 725,190.4 millones de pesos, con una variación de 7.7% respecto al mismo periodo de 2022.
Por otra parte, en el caso de los ingresos por fiscalización aumentaron en un 46.3%, en relación con el mismo periodo de 2023.
El gobierno federal registró ingresos por fiscalización –sin necesidad de judicialización-- por 650,023 millones de pesos. De los cuales 226,100.8 millones son efectivo cobrado, y 423,922.2 son ingresos virtuales.
En estos últimos, el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un alza en la recaudación federal, destaca el análisis de Coparmex.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación por la caída en la recaudación del ISR, proveniente de las personas morales, esto podría significar una disminución en los ingresos, y no es bueno para nadie".
“Me parece un foco amarillo sobre el desempeño de la actividad económica del país”, puntualizó.
Por otro lado, criticó las prácticas de fiscalización de parte de la autoridad fiscal federal, cuando la economía está padeciendo una desaceleración.
“Lo que menos requieren las empresas es la eliminación de flujos, indispensables para capital de trabajo e inversión”, señaló.